Uno de los padres de la bossa nova murió dejando detrás un legado musical que incluye, entre otros, una de las interpretaciones más recordadas de "La chica de Ipanema".
El músico brasileño João Gilberto, de 88 años, uno de los padres del bossa nova y quien ayudó a propagarlo por el mundo, murió el sábado por la tarde en su casa de Río de Janeiro, confirmaron familiares a través de mensajes en las redes sociales.
En su cuenta de Twitter, su hijo Marcelo Gilberto dijo que "su lucha era noble y él trató de mantener la dignidad". Su nuera escribió: "Profunda tristeza. Todo lo que él quería era estar con nosotros y jugar con su nieta".
La familia no reveló la causa del fallecimiento.
Numerosos artistas brasileños rindieron tributo a uno de los músicos más conocidos de Brasil. La cantante Gal Costa dijo que el país había "pérdido a su mayor genio de la música. Su legado es enorme en Brasil y en el mundo".
El crítico Zuza Homem de Mello dijo a la cadena de televisión Globonews que Gilberto era responsable por internacionalizar la música brasileña.
Nacido en el estado de Bahía, en el noreste de Brasil, João Gilberto empezó a cantar a los 18 años. Luego de trasladarse a Río, publicó el álbum "Chega de Saudade" en 1959, que marcó el comienzo del famoso estilo bossa nova.
Su album de 1964 "Getz/Gilberto" junto al saxofonista estadounidense Stan Getz vendió millones de copias, ganó varios premios Grammy y popularizó el bossa nova en el mundo.
El album tenía como tema principal "La chica de Ipanema", del músico Antonio Carlos Jobim y el poeta Vinicius de Moraes, intepretada en portugués por Gilberto y en inglés por su primera esposa, Astrud Gilberto. La canción se convirtió en un hit mundial y en un clásico del jazz bossa nova.
João Gilberto se casó tres veces, primero con Astrud Gilberto, después con la cantante Miucha y más tarde con su manager Claudia Faissol. Le sobreviven su hijo, João Marcelo, y sus hijas Luiza y Bebel Gilberto, también cantante.
Su último concierto fue en el 2008. No había salido de su departamento en los últimos años, que también estuvieron marcados por disputas legales entre sus hijos.