En el caso de EE.UU., el consumo de fibra es de unos 15 gramos, contra los 22,4 y 28 recomendados para mujeres y hombres mayores de 51 años respectivamente.
Las personas mayores que comen más fibra tienen menos riesgo de desarrollar dolor de rodilla y rigidez debido a la osteoartritis (OA), según una nueva investigación.
Las dietas ricas en fibra de alimentos a base de plantas tienen claros beneficios para la salud, tales como menor colesterol, azúcar en la sangre mejor controlada, y un peso más saludable, pero la mayoría de la gente en los EE.UU. no comen suficiente fibra, dijo el Dr. Zhaoli Dai de la Universidad Tufts de Boston a Reuters Health.
La ingesta promedio actual de fibra entre los adultos estadounidenses es de unos 15 gramos, señaló. "Esto está muy por debajo del nivel recomendado, que es de 22,4 gramos para las mujeres y 28 gramos por día para los hombres de 51 años y más", dijo Dai.
OA, que se produce cuando el desgaste de las articulaciones degrada el cartílago y conduce a anomalías óseas, es extremadamente común en personas de 60 años o más. Puede ser doloroso, y también es una causa principal de discapacidad. No hay tratamiento para la OA, aparte del reemplazo articular y terapias para tratar los síntomas, tales como antiinflamatorios para el dolor y la inflamación.
Dado que la fibra dietética es conocida para ayudar a prevenir la obesidad y reducir la inflamación, ambos asociados con la artritis, el equipo de Dai observó el riesgo de la dieta y la artritis al mismo tiempo en dos grupos de estudio. En la Iniciativa de osteoartritis, que incluyó a 4.796 hombres y mujeres con OA o en riesgo de OA, las personas que consumieron más fibra dietética al comienzo del estudio fueron un 30% menos probables que los que comieron menos fibra para desarrollar dolor de rodilla, rigidez o hinchazón debido a OA, o al empeoramiento de OA, durante cuatro años de seguimiento.
En el Framingham Offspring Study, que incluyó a 1.268 adultos en sus primeros 50s, en promedio, el cuarto más alto de consumidores de fibra tenía un 61% menos riesgo de síntomas de OA de rodilla nueve años más tarde que el cuarto inferior.
Hay muchos mecanismos a través de los cuales el aumento de la ingesta de fibra podría ayudar a aliviar los síntomas de la artritis de la rodilla, dijo Dai, por ejemplo, mediante la reducción de la inflamación y ayudando a las personas a mantener un peso saludable. La fibra también puede actuar como un pre-biótico, agregó, lo que significa que puede ayudar a impulsar el crecimiento de microbios beneficiosos en el intestino, que a su vez también reduce la inflamación.
"Este es el primer estudio que demuestra que el consumo de más fibra dietética está relacionado con un menor riesgo de dolor de rodilla por osteoartritis", dijo Dai. "Cambiar las dietas aumentando la ingesta de fibra dietética parece ser una de las formas más económicas para reducir el riesgo de osteoartritis de rodilla".
Los adultos mayores, especialmente aquellos que tienen sobrepeso u obesidad, deberían considerar aumentar su ingesta de fibra, agregó.