Estudios recientes revelan que el nivel de fatiga mental y burnout, impulsado luego de la pandemia, sigue incrementándose. La empresa de soluciones de meditación de origen argentino Pura Mente, observó que ocho de cada 10 usuarios latinoamericanos padece este síndrome.
Según cifras de una encuesta elaborada recientemente por la aplicación de meditación y mindfulness Pura Mente, casi ocho de cada 10 usuarios en América Latina acusa padecer el síndrome de burnout laboral o “síndrome de trabajador quemado”.
“Diversos estudios muestran que el estrés puede impactarnos de forma negativa tanto mental como emocionalmente. El nivel de burnout y fatiga mental en los espacios de trabajo está incrementando, impulsado por un mayor encierro debido a la pandemia y por la consolidación del modelo de trabajo remoto. Los números que arroja el sondeo ponen énfasis en que nunca fue tan necesario como hoy en día la práctica de hábitos diarios que nos ayuden a reducir el estrés”, explica Martín Becerra, CEO & cofundador de Pura Mente.
Enfermedad laboral
En 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoció como enfermedad pero recién este año entró en vigor la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades, donde se describe como un síndrome "resultante del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito".
Según la OMS, el síndrome burnout o del trabajador quemado tiene tres síntomas principales: sensación de agotamiento, desapego mental del trabajo y peor desempeño laboral.
¿Cuestión de latitudes?
Aparentemente este problema aqueja tanto a Europa como a América, pero los países con mayores problemas económicos y sociales tendrían más ciudadanos afectados. Es que estas dificultades pueden influir para provocar este síndrome. No es raro, según los especialistas, que la inestabilidad económica y laboral termine ocasionando burnout.
México, por ejemplo, era uno de los países con más fatiga por estrés laboral desde antes de la COVID-19, pues al menos 75% de las personas trabajadoras sufría esta condición, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tanto es así que superaba los niveles de China (73%) y Estados Unidos (59%).
En la pandemia, el personal de salud fue uno de los sectores más afectados. En 2016, entre el 25 y 33% de quienes trabajaban en terapia intensiva padecía, a nivel global, burnout. Luego de que comenzara la pandemia el 51% reportó agotamiento severo, de acuerdo con la revista británica de medicina The Lancet. En Estados Unidos, el 13% de las médicas y los médicos han tenido pensamientos suicidas, según el “Informe nacional sobre agotamiento y suicidio de médicos 2021”, elaborado por el sitio de información y formación médica Medscape.
Recomendaciones
Entre los consejos para evitar caer en este agotamiento mental, los especialistas sugieren evitar hacer muchas tareas al mismo tiempo, tomar pausas o descansos, cuidar el cuerpo, pedir ayuda si se sienten mal y meditar.
Según el relevamiento de Pura Mente entre sus clientes, luego de 30 sesiones de meditación, las personas se sintieron un 14,7% más preparadas para recuperarse de cualquier situación difícil.
“Tomarnos un tiempo para conectar con nuestros sentimientos nos permite una mayor apertura a comprender las emociones de las personas con las que interactuamos, y eso es una habilidad social clave en el mundo del trabajo”, explican desde Pura Mente.