Los líderes de la industria farmacéutica pidieron "tanta certidumbre como sea posible, tan pronto como sea posible".
El suministro de medicamentos que salvan vidas en Europa podría verse gravemente interrumpido a menos que Gran Bretaña logre negociar una salida lisa y ordenada de la Unión Europea (UE), advirtieron los líderes de la industria farmacéutica.
La industria farmacéutica y biocientífica de Europa está preocupada por el Brexit porque está actualmente bien integrada en todo el bloque, con muchos acuerdos reguladores a escala de la UE y colaboraciones transfronterizas.
En una carta a los negociadores de Brexit, que subraya la importancia de asegurar la cooperación continua sobre los medicamentos después de que Gran Bretaña abandone la UE, los representantes de las compañías farmacéuticas dijeron que una mala transición podría poner a los pacientes en riesgo.
"En el caso de una retirada no ordenada, existe el riesgo de que todas las mercancías que se trasladen entre el Reino Unido y la UE puedan ser retenidas en controles fronterizos, en almacenes o en fabricación y/o sometidas a amplias exigencias de prueba", decía la carta .
"De hecho esto conduciría a una severa interrupción de la mayoría de las cadenas de suministro de las empresas, lo que conduciría a interrupciones potenciales del suministro de medicamentos que salvan vidas".
La carta, dirigida al ministro británico de Brexit, David Davis, y al principal negociador de Brexit de la UE, Michel Barnier, fue firmada por los jefes de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas, EuropaBio, Asociación de la Industria Farmacéutica Británica y la Asociación Bioindustrial.
Los líderes de la industria pidieron "tanta certidumbre como sea posible, tan pronto como sea posible" para permitir al sector "transitar suavemente hacia el nuevo marco".
Su llamado a una transición sin problemas se produce una semana después de que el ministro británico de Salud, Jeremy Hunt, estableciera los planes del gobierno británico para la regulación farmacéutica post-Brexit, señalando el deseo de una cooperación continua entre la UE y el Reino Unido sobre las regulaciones farmacéuticas y las aprobaciones de medicamentos.
En su carta, los representantes de la industria dijeron que apoyaban esa opinión: "Garantizar ... el acuerdo (sobre la cooperación en curso entre el Reino Unido y la UE en materia de medicamentos) es la mejor manera de garantizar que los pacientes de toda Europa y el Reino Unido puedan seguir teniendo acceso a medicamentos seguros y eficaces y asegurarse de que no se produzcan efectos adversos sobre la salud pública ", escribieron.