Pasar al contenido principal

ES / EN

Aerolíneas de EE.UU. suspenden operaciones en Haití
Miércoles, Enero 13, 2010 - 20:32

Delta Air Lines Inc, la mayor aerolínea del mundo, canceló su vuelo desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy en Nueva York a Puerto Príncipe, mientras American Airlines realizó su último vuelo desde Haití a Miami este martes por la tarde, cerca de las 18.45 hora local.

Nueva York. Aerolíneas y compañías de encomiendasestadounidenses suspendieron sus servicios desde y hacia Haití, tras elterremoto de magnitud 7 que afectó el martes a la nación caribeña y quepudo haber dejado miles de muertos.

Delta Air Lines Inc, la mayor aerolínea del mundo, canceló su vuelodesde el aeropuerto internacional John F. Kennedy en Nueva York aPuerto Príncipe, la capital haitiana, dijo el miércoles el portavoz dela compañía Anthony Black.

American Airlines de AMR Corp realizó su último vuelo desde Haití aMiami el martes por la tarde cerca de las 18.45 hora local, dijo elportavoz Tim Smith.

Ambas aerolíneas afirmaron que no había seguridad sobre cuándo reanudarían sus vuelos a Haití.

Las compañías logísticas United Parcel Service Inc y FedEx Corpconfirmaron que sus operaciones en Haití se suspendieron hasta que elaeropuerto se reabra al tráfico comercial.

"Estamos reteniendo los envíos de nuestros clientes en Miami hastaque podamos reanudar las operaciones", dijo Sally Davenport, unaportavoz de FedEx.

Norman Black, un portavoz de UPS, señaló que su compañía tambiénretendría las entregas hasta que pueda reanudar los vuelos a Haití.

"No estamos exactamente seguros de cuándo será eso con el estado del aeropuerto allí", declaró Black.

Ambas compañías dijeron que están trabajando con las agencias deayuda internacional para ayudar a transportar suministros a la zona dedesastre.

El epicentro del sismo se produjo a 16 kilómetros de PuertoPríncipe. Réplicas que alcanzaron magnitud 5,9 sacudieron la ciudad elmartes por la noche y el miércoles. Cerca de 4 millones de personasviven en la capital haitiana y las zonas aledañas.

Pese a ello, los operadores de cruceros tuvieron operaciones haitianas tranquilas el miércoles.

El complejo turístico de la firma de cruceros Royal Caribbean enLabadee, en Haití, no reportó daños visibles en los edificios de lacompañía, muelle y atracciones. La compañía agregó que ninguno de sustrabajadores en Labadee resultó herido.

No estaba previsto que alguna embarcación de Royal Caribbeanarribara a Labadee el miércoles. La embarcación Independence of theSeas de la firma tiene previsto llegar a Haití el viernes. Otras trasembarcaciones deberían de anclar en Haití en la próxima semana.

Carnival Corp, el mayor operador de cruceros del mundo, dijo que notiene programada la llegada de alguna embarcación a Haití y agregó queno había cambios previstos en su calendario.

JetBlue Airways Corp sostuvo que evaluará un cambio de tarifas ypasajes para permitir a sus clientes hacer nuevas reservas de viaje aRepública Dominicana, que comparte la isla de La Española con Haití.

El Departamento de Estado de Estados Unidos instó a sus ciudadanos a no viajar a Haití.