Así lo demostró un estudio publicado en la revista Psychological Science.
Las personas que hablan más de un idioma serían capaces de desarrollar actividades cotidianas de mejor manera y comprenderían más fácilmente conceptos de su propia lengua madre, según reveló un estudio publicado en la revista Psychological Science.
La investigación, que reclutó a 45 estudiantes de licenciatura de la Universidad de Ghent, en Bélgica, mostró que los individuos bilingües poseen estructuras mentales distintas a las de las personas que sólo hablan una lengua.
Durante el estudio, realizado a alumnos que aprendieron inglés durante la adolescencia, los científicos pidieron leer una serie de frases que contenían cognados del idioma inglés, como la palabra sport, que en lengua holandesa también significa deporte.
El grupo de investigadores grabó la velocidad del movimiento de los ojos de los estudiantes. Cuando compararon los resultados, se dieron cuenta que los alumnos se ahorraban ocho milisegundos en leer los cognados, que lo que tardaban en pasar su vista sobre palabras de control en holandés.
“La implicación más importante de este estudio es que aunque una persona lea en su lengua materna, hay una influencia del conocimiento del idioma no dominante. Por lo que se puede concluir que volverse bilingüe modifica las habilidades de respuesta automática”, dijo al respecto la profesora Eva Van Assche, quien condujo la investigación.
Investigaciones anteriores, como la que realizaron en 2002 la Universidad de Barcelona, de España, y Otto von Guericke en Alemania, sugieren también que las personas que aprenden más de un idioma durante los primeros años de su vida, desarrollan una parte del cerebro asociada con el lenguaje, que la gente monolingüe no alcanza a desarrollar de esa misma forma, consignó De10.com.