"La ratificación del nuevo acuerdo está en riesgo no en México ni en Canadá sino en Estados Unidos, debido a sus tendencias proteccionistas y al lanzamiento de este tipo de arancel 'político migratorio'", dijo el experto en relaciones internacionales, José Luis León-Manríquez.
México.- La ratificación del T-MEC entre Estados Unidos, México y Canadá se encuentra "en riesgo" ante la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, consideró hoy el experto en relaciones internacionales, José Luis León-Manríquez.
"La ratificación del nuevo acuerdo está en riesgo no en México ni en Canadá sino en Estados Unidos, debido a sus tendencias proteccionistas y al lanzamiento de este tipo de arancel 'político migratorio'", dijo a Xinhua León-Manríquez.
El 31 de mayo Trump dio a conocer la imposición de aranceles, que empezarán en el 5% el 10 de junio y ascenderían hasta el 25% en octubre, a todos los productos procedentes de México en busca de frenar el creciente flujo migratorio a través de la frontera común.
El anuncio no abona una "sana" relación bilateral, por el contrario, se torna "más complicada y riesgosa" a la luz del proceso de ratificación del T-MEC en los Congresos de los tres países integrantes, reiteró el doctor en Ciencia Política.
León-Manríquez expresó que "en este tipo de cuestiones, tan importantes para los dos países, no queda otra más que buscar una salida y conciliar".
"Estamos ante un fenómeno nuevo que puede ser considerado un 'proteccionismo migratorio' porque están mezclando varias cosas que son las cuestiones comerciales con un problema de control de fronteras que Estados Unidos le exige a México", puntualizó.
Sin embargo, dijo, es muy difícil que en una semana o dos el fenómeno de la migración se diluya pues es multifactorial y complejo y es "irreal que se pueda arreglar en unos días".
Lo que sí se puede hacer, aconsejó León-Manríquez, es endurecer aún más las leyes sobre migración en México y establecer un tipo de control "más estricto" tanto en la frontera sur como en la norte. "Las fronteras mexicanas son extremadamente porosas, sobre todo, la sur; sin embargo, se puede aumentar el número de soldados sin olvidar brindar la ayuda necesaria a los migrantes que se encuentran ya en el sitio y así darles un refugio temporal", refirió.
Ante este panorama, el analista confió que, en los próximos días, México logrará que estas amenazas se vayan diluyendo y solo queden como una promesa de campaña de Trump, quien anunciará formalmente, en este mismo mes, su candidatura a la reelección en las presidenciales de 2020. "Creo que esta medida no se va a materializar pues también tendría repercusiones en la economía de Estados Unidos debido a cómo están estructuradas las cadenas productivas y porque muchas entidades de la Unión Americana dependen de las importaciones desde México", concluyó.
Luego del anuncio de Trump, el presidente de México apeló al diálogo y a evitar confrontaciones, confiado en que pronto el presidente estadounidense rectificará sobre esta "dura decisión", una postura en la que insistió este martes.
Por lo anterior, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, llegó a Washington el viernes para liderar la delegación mexicana en la negociación con Estados Unidos para solucionar esta situación vía diplomática.
En la actualidad, EE.UU. es el principal socio comercial de México. Entre enero y noviembre de 2018, México exportó a su vecino del norte productos por un valor de US$328.059 millones, lo que representa el 79,4% de las exportaciones totales, según cifras del Gobierno mexicano.