El plan es promover la venta de alimentos de mayor valor, aprovechando los fuertes lazos que Brasil y las naciones islámicas han construido a lo largo de los años para el comercio de productos agrícolas no procesados. Brasil es el segundo mayor proveedor de alimentos y bebidas del mundo para el mundo musulmán, detrás de India, pero vende principalmente materias primas como azúcar, soja, pollo y maíz.
La agencia de comercio e inversión de Brasil, Apex, firmó un acuerdo con la Cámara de Comercio Árabe-Brasileña con el objetivo de impulsar las exportaciones de productos alimenticios a los países musulmanes, según un comunicado emitido el jueves.
El plan es promover la venta de alimentos de mayor valor, aprovechando los fuertes lazos que Brasil y las naciones islámicas han construido a lo largo de los años para el comercio de productos agrícolas no procesados.
Brasil es el segundo mayor proveedor de alimentos y bebidas del mundo para el mundo musulmán, detrás de India, pero vende principalmente materias primas como azúcar, soja, pollo y maíz, según el comunicado.
El acuerdo prevé una inversión conjunta de unos 1US4 2,84 millones durante 30 meses para diversificar las exportaciones. La iniciativa incluye subsidios para empresas brasileñas de alimentos interesadas en solicitar la llamada certificación halal de sus productos.
Obtener la certificación halal significa que un producto será apto para el consumo en las sociedades musulmanas, donde los alimentos solo están permitidos si se preparan de acuerdo con ciertos requisitos dietéticos.
Tamer Mansour, secretario general de la cámara, dijo en el comunicado que el objetivo es permitir que 500 potenciales exportadores brasileños de alimentos y bebidas participen en el comercio mundial de alimentos halal.
El mercado halal comprende 1.900 millones de consumidores y tiene un valor de US$ 1,267 billones por año, según el comunicado, que citó el informe 2022 State of the Global Islamic Economy.
En 2021, Brasil exportó US$ 16.500 millones en alimentos y bebidas a los 57 países de la Organización de Cooperación Islámica, según el comunicado. Eso representó el 7,2% de las importaciones totales del bloque.