Pasar al contenido principal

ES / EN

Agenda de Obama peligra tras triunfo republicano
Miércoles, Enero 20, 2010 - 12:45

La victoria de Brown arrebató a los demócratas la mayoría de 60 votos que tienen en el Senado y que necesitan para aprobar la reforma al sistema de asistencia médica y al sector financiero.

Washington. El presidente de Estados Unidos, BarackObama, enfrentaba este miércoles problemas para salvar su agendalegislativa y la reforma al sistema de salud después de que su PartidoDemócrata perdió un asiento clave en el Senado.

El revés electoral resalta los desafíos que enfrenta Obama a un año de haber asumido el poder.

El republicano Scott Brown ganó el martes en Massachusetts unareñida elección al Senado de Estados Unidos, en lo que algunosanalistas interpretan como un signo de la ansiedad de los votantes porlas políticas presidenciales en medio de un desempleo de dos dígitos yuna lenta recuperación económica.

La victoria de Brown arrebató a los demócratas la mayoría de 60votos que tienen en el Senado y que necesitan para aprobar la reformaal sistema de asistencia médica, que es la mayor prioridad legislativade Obama, y otras medidas sobre cambio climático y una reforma alsector financiero.

La decisión también provocó temor entre los demócratas que enfrentanduras carreras por la reelección en los comicios legislativos denoviembre, mientras que los republicanos esperan que la debilidadexpuesta en Massachusetts, bastión liberal, ayude a minar el controldemócrata del Congreso.

Lo ocurrido en Massachusetts agrava los problemas que enfrenta elmandatario a un año del día que asumió el poder en medio de promesas decambio y consignas de esperanza.

Desde entonces, los índices de aprobación pública de Obama han caídoa 50%, tras haber estado por encima del 70 al momento ensu juramentación, en uno de los records más bajos de presidentesrecientes a esta altura de su mandato.

Después de la elección para llenar el escaño senatorial que dejóvacante la muerte del ícono liberal demócrata Edward Kennedy, el ánimoen la Casa Blanca era sombrío, mientras asesores de Obama se reuníanpara planear una estrategia.

Lo que alguna vez pareció ser una fácil victoria para los demócratasse convirtió en una carrera desesperada luego de un aumento en elrespaldo al senador estatal republicano, motivado por la preocupaciónde los votantes por la economía, la reforma a la salud y la agenda deObama.

Tras su victoria, Brown prometió convertirse en el voto 41 de losrepublicanos en contra de la legislación de reforma a la salud en elSenado compuesto por 100 miembros.

"La gente no quiere este plan de salud de un billón de dólares quese le está imponiendo al pueblo estadounidense", dijo Brown en un hotelde Boston a sus partidarios que coreaban "41" y "que ocupe su asientoahora".

El senador electo dijo que los votantes rechazan las charlas apuertas cerradas que están guiando el debate de salud y se mostrósatisfecho al probar que los expertos, y los demócratas, se habíanequivocado.

Elecciones en noviembre. La victoria de Brown con 52% de la votación en elestado, de fuerte tendencia demócrata, planteó la posibilidad degrandes derrotas para los demócratas en las elecciones legislativas deen noviembre y dejó al partido titubeante en busca de respuestas.

Brown derrotó a la fiscal general del estado, la demócrata Martha Coakley.

"Cualquiera que haya recorrido el estado ha visto la rabia", dijoCoakley, quién fue criticada por realizar una débil campaña, a unahabitación llena de partidarios desilucionados en un hotel de Boston."Estoy descorazonada por los resultados", agregó.

Obama, quién ganó casi el 62% de los votos en el estado enla elección del 2008, visitó el estado el domingo para intentarencender el entusiasmo a favor de Coakley en su campaña por reemplazaral fallecido senador demócrata Edward Kennedy, largamente defensor dela reforma de salud.

Pero consciente de la amenaza de una derrota demócrata en el estado,la Casa Blanca ha negado firmemente que la elección fuese un referendode la gestión del primer año de Obama o que un revés represente unrechazo a sus políticas.

Ante una pregunta sobre si los votantes habían presentado unveredicto a Obama, Brown dijo al programa Today de la cadena NBC que"es más grande que eso. La gente está enojada (...) Ellos quieren genteque comience a trabajar y a resolver sus problemas".

En Washington, el portavoz de Obama, Robert Gibbs, dijo que el presidente llamó a Brown tras conocerse el resultado.

"El presidente dijo al senador Brown que busca trabajar con él enlos urgentes desafíos económicos que enfrentan las familias deMassachusetts y otras familias en el resto de la nación", dijo Gibbs enun comunicado.

El líder demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, dijoque daría la bienvenida a Brown al Senado en cuanto recibiera lospapeles de los funcionarios de Massachusetts.

"Creo que sólo sería justo y prudente que suspendamos las próximasvotaciones sobre la reforma al sistema de salud hasta que el senadorelecto Brown ocupe su cargo", dijo el senador demócrata Jim Webb.

Massachusetts eligió por última vez a un republicano para el Senadoen 1972, pero el cambio de tendencia no podría haberse dado en un peormomento para Obama.

Los demócratas controlan 60 votos en el Senado frente a 40 de losrepublicanos, y la llegada de Brown podría condenar el proyecto desalud.

Los líderes demócratas prometieron seguir adelante con la reforma enel Congreso, aunque varios advirtieron que el partido deberíareconsiderar su postura.