La firma añadió un “Portal de Bienestar” creado especialmente para enfrentar la emergencia del Coronovirus, el cual contiene accesos a la aplicación de Meditación Natura y el Bot Whatsapp de Natura “Nat”, para dar respuesta a las dudas de manera instantánea.
La conectividad ha jugado un rol muy importante para que las operaciones puedan seguir su curso durante la contingencia y la economía siga circulando.
En el caso de Natura, se han acelerado los procesos de digitalización permitiendo que la empresa se adapte a esta nueva realidad y apoye a las ventas de sus consultorxs de belleza a través de la SuperAPP “Mi Negocio Natura”.
La plataforma está destinada a todos sus públicos: Gerentes de Desarrollo de Negocio de Natura, Líderes y a lxs consultorxs de belleza, a quienes les permite realizar numerosas funcionalidades de acuerdo a sus perfiles, tales como: realizar un nuevo pedido, acompañar los ya realizados (tracking, boletas, etc.), tener acceso a información sobre promociones y lanzamientos, novedades diarias o información relevante del contexto actual; visibilidad de su camino de crecimiento, conocer el stock de los productos en línea; acceder a las Revistas Natura y Consultoría en formato digital y a su tienda online en el sitio web natura.cl, todo esto desde su móvil.
Recientemente “Mi Negocio Natura”, añadió un “Portal de Bienestar” creado especialmente para enfrentar la emergencia del Coronovirus, el cual contiene accesos a la aplicación de Meditación Natura y el Bot Whatsapp de Natura “Nat”, para dar respuesta a las dudas de manera instantánea.
Además, cuenta con un espacio para solicitar información y ayuda frente a situaciones de violencia de género y cuidado personal.
Otra de las grandes novedades de la aplicación, es que contiene funcionalidades propias de una red social, ya que incorpora una sección denominada “Mis posteos”, donde lxs consultorxs pueden desarrollar el Social Selling y la venta a través de RR.SS., utilizando imágenes y vídeos creados por Natura o por ellxs mismxs.
Además, la plataforma incluye filtros especiales, para que puedan personalizar su contenido, el cual puede ser difundido posteriormente en sus cuentas personales de Instagram y Facebook.
Actualmente el 16% de las consultoras que ingresan a la aplicación comparten contenido de Natura a través de sus redes sociales, generando mensualmente un total de 55 mil acciones, en las que se incluyen imágenes, vídeos y contenidos creados por las propias consultorxs.
Sobre la importancia de la aplicación para lxs consultorxs de belleza, el Gerente General de Natura Chile, Gustavo Cruz de Moraes, cree que “es esencial que su labor pueda realizarse con autonomía y dependa cada vez menos de sus líderes y de la Central de Atención. Además, lxs empodera, les da agilidad y les permite desarrollar mejor sus negocios”.
La modernización de “Mi Negocio Natura” estuvo acompañada de un plan de capacitación abierto a todxs quienes integran la compañía, explica Cruz de Moraes, quien además destaca que “fue importante que todxs fuéramos parte de este proceso, porque debimos adoptar la digitalización como forma de trabajo y había temas que desconocíamos.
Además, “se crearon cápsulas de videos con tips de introducción al uso de redes sociales como Facebook e Instagram, al uso de Whatsapp para su negocio y sobre cómo generar su propio contenido creativo”, explicó el Gerente General de Natura Chile, Gustavo Cruz de Moraes.
Digitalización del Catálogo Uno de los grandes pilares de Natura como marca es la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente, por eso, han decidido eliminar gradualmente el catálogo impreso de productos, la conocida Revista Natura.
Esta iniciativa partió en nuestro país como plan piloto en mayo del 2019, y ahora fue lanzado de forma global, incluyendo Malasia, en abril de 2020 como una de las principales iniciativas del Comité de Crisis por Covid de la empresa.
La versión digital, además cuenta con videos y animaciones, haciendo su experiencia mucho más interactiva. Al respecto, el Gerente General de Natura, agrega que desde que se implementó esta medida y la campaña #MenosRevistasMásÁrboles, ha disminuido en promedio el 10% de las revistas impresas.
“Como medida adicional, formamos una alianza con la Fundación Reforestemos, quienes cada 250 catálogos ahorrados plantan un árbol, y actualmente llevamos 333 árboles”, añade Cruz de Moraes.
Gracias al proceso de digitalización, ahora la revista digital tiene una integración directa con la venta online. Lxs clientes que naveguen en línea por el catálogo, pueden agregar los productos al carrito de compras y pueden elegir enviar su pedido al whatsapp de la consultora o buen directamente a su tienda online.
Al respecto, Cruz de Moraes añade que “la pandemia nos ha presentado la oportunidad de replantear y acelerar aquellos procesos que para la marca son fundamentales, lo cual bajo ese contexto ha sido positivo, ya que nos ha impulsado a innovar con coraje y a arriesgarnos a digitalizar la compañía con más velocidad”.