La entidad emisora reiteró que si el escenario empeora, podría aumentar la intensidad de su ya agresivo ciclo de ajuste monetario.
El Banco Central de Brasil informó este jueves que es probable que los precios del petróleo afecten aún más la inflación este año y pronosticó que los valores de los bienes industriales seguirán aumentando a pesar de los recortes de impuestos del Gobierno.
La entidad reiteró que si el escenario empeora, podría aumentar la intensidad de su ya agresivo ciclo de ajuste monetario.
El mensaje fue parte su informe trimestral de inflación, en el que las autoridades de política monetaria mantuvieron su perspectiva de crecimiento económico para 2022 en 1% y nuevamente sugirieron que aplicarán un alza de 100 puntos básicos a la tasa de interés en mayo para combatir la inflación de dos dígitos en la mayor economía de América Latina.
Según el Banco Central, los retrocesos en la inflación están fuertemente correlacionados con los precios del petróleo, y los combustibles contribuyeron con casi la mitad de la sorpresiva aceleración inflacionaria en los tres meses hasta febrero.
A pesar de la reciente decisión del Gobierno de recortar el 25% del impuesto sobre productos industrializados, los bienes industriales deberían mostrar "aumentos relevantes", dijeron las autoridades.
El informe indicó presiones persistentes sobre las cadenas de suministro y los precios de las materias primas a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
El Banco Central también dijo que el precio del petróleo en moneda local tiene un impacto significativo en la inflación, "que se espera que aumente este año". Solo el combustible representó un tercio de la inflación de 2021, agregó.
No obstante, los responsables de la política monetaria reiteraron que la incertidumbre y volatilidad del momento exigen "serenidad" para evaluar los impactos de largo plazo de la turbulencia y sus efectos secundarios sobre la inflación en el horizonte relevante, que incluye este año pero principalmente el 2023.
"Es en este horizonte donde los efectos de la política monetaria son mayores, a diferencia del corto plazo, cuando los efectos de los shocks en las materias primas se sienten con mayor intensidad", indicó el reporte.
La semana pasada, el Banco Central elevó las tasas de interés en 100 puntos básicos hasta el 11,75%, desde un mínimo histórico del 2% en marzo pasado, y dijo que era apropiado trasladar su proceso de endurecimiento a "un terreno aún más restrictivo" para frenar los efectos en la oferta y las conmociones de la guerra en Ucrania.