Pasar al contenido principal

ES / EN

Al menos 12 grupos trabajan para desarrollar vacuna contra el zika
Martes, Febrero 9, 2016 - 16:26

Empresas farmacéuticas y de biotecnología se suman a los esfuerzos de la Agencia de Medicina Europea y el sector público de Estados Unidos por producir una inmunización contra la enfermedad.

Reuters. Al menos 12 instituciones privadas, públicas e internacionales están trabajando para desarrollar una vacuna contra el virus del zika, una enfermedad sospechada de tener relación con casos de microcefalia detectados en brasil y que para la cual aún no existe cura ni prevención.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que es necesario establecer vías regulatorias rápidas, aunque las vacunas se mantienen en fases tempranas de desarrollo y los productos autorizados pueden demorar algunos años en llegar al mercado. Ninguna de las soluciones en desarrollo ha llegado a la etapa de estudios clínicos.

Hasta ahora, la esperanza es la similitud que el zika tiene con el dengue, la fiebre amarilla o el virus del Nilo occidental, para los cuales existen vacunas aprobadas o en desarrollo. La esperanza es que soluciones similares sirvan para el zika.

La Agencia de Medicina Europea (EMA), basada en Londres, estableció un equipo de expertos en zika para asesorar a las empresas que trabajen en vacunas y medicina, una acción similar a la implementada para combatir el ébola en 2009.

"Esta agencia llama a los desarrolladores de medicina a contactar a EMA si tienen proyectos promisorios en esta área", manifestó la institución en un comunicado, agregando que "EMA también contatará a las empresas que ya estén planeando trabajar en vacunas de investigación para ofrecer consejo científico y regulatorio".

El anuncio de EMA se suma al de la Casa Blanca, donde el presidente Barack Obama solicitará al Congreso de Estados Unidos más de US$ 1.800 millones en fondos de emergencia para el virus.

Un grupo de empresas farmacéuticas y de biotecnología compiten para desarrollar una vacuna, entre ellas la francesa Sanofi, que ya tiene una para el dengue. Sin embargo, la comunidad científica sabe poco sobre el zika y el camino para una opción de inmunización tiene obstáculos, especialmente que el grupo que está en mayor riesgo es el de las mujeres embarazadas.

Algunas investigaciones también buscan desarrollar medicinas profilácticas contra el zika, que funcionarían de la misma manera que las drogas para prevenir los contagios de la malaria.

Otra prioridad alta es el desarrollo de mejores herramientas de diagnóstico; dado que en este momento, es difícil diferenciar al zika de otros virus similares, como es el dengue. La OMS manifestó que este punto es urgente.