Pasar al contenido principal

ES / EN

Alecensa de Roche obtiene aprobación de panel de la UE contra el cáncer de pulmón mutado
Lunes, Octubre 16, 2017 - 08:00

Alecensa se encuentra entre los nuevos medicamentos con que la farmacéutica suiza está contando para ayudar a compensar la disminución de patentes para sus fármacos más antiguos.

Alecensa, de la farmacéutica suiza Roche, ha sido recomendado para su aprobación en Europa como tratamiento de primera línea para el cáncer de pulmón mutado, dijo un panel clave de expertos de la Agencia Europea de Medicamentos (ESA, por sus siglas en inglés).

Alecensa se encuentra entre los nuevos medicamentos con que Roche está contando para ayudar a compensar la disminución de patentes para sus fármacos más antiguos. El analista de Zuercher Kantonalbank, Michael Nawrath, estima que las ventas anuales de Alecensa llegarán a 1.400 millones de francos suizos (US$ 1.430 millones) para 2024 y capturarán aproximadamente el 70% del mercado.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) respaldó a Alecensa para adultos como una monoterapia inicial contra el cáncer de pulmón no microcítico ALK positivo.

La Comisión Europea, que debe emitir la aprobación final, por lo general sigue las recomendaciones del CHMP.

Los pacientes que toman el medicamento para el cáncer de pulmón objetivo tienen un riesgo mucho menor de que su enfermedad se propague en el cerebro que aquellos usan el Xalkori de Pfizer, el estándar actual de atención, según datos de ensayos clínicos.

Alecensa fue previamente aprobado para tratar el cáncer de pulmón en pacientes que habían fallado en otros tratamientos.

La carrera por nuevos tratamientos de primera línea para el cáncer de pulmón ALK positivo se ha aglomerado.

Novartis también tiene una droga relativamente nueva llamada Zykadia, al igual que Takeda con su Alunbrig.

Roche todavía está a la espera de la aprobación de primera línea para Alecensa en los Estados Unidos, donde recibió una revisión prioritaria de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) en agosto.

Entre otras decisiones de medicamentos esperadas este año, Roche aún está esperando la aprobación europea para su medicamento de esclerosis múltiple Ocrevus, pero el comunicado del CHMP el viernes no mencionó esa droga.

Ocrevus ya ha sido aprobado en los Estados Unidos y acumuló 192 millones de francos (US$ 197 millones) en las ventas de la primera mitad, un factor detrás de la decisión de Roche en julio de actualizar su pronóstico de crecimiento de ventas de todo el año.

Autores

Reuters Health