El medicamento trata un tipo de cáncer de pulmón y tiene mejores resultados evitando propagación de la enfermedad en el cerebro.
Los pacientes que toman el fármaco de cáncer de pulmón Alecensa de Roche tienen un riesgo mucho menor de propagación de su enfermedad en el cerebro que los que toman Xalkori de Pfizer, según nuevos datos de ensayos clínicos.
Los resultados, que se presentarán en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) del 8 al 12 de septiembre en Madrid, refuerzan la posición de Alecensa en un mercado cada vez más competitivo.
Alecensa está diseñado para tratar el cáncer pulmonar no microcítico avanzado (NSCLC) en pacientes con una mutación del gen ALK, que se encuentra en aproximadamente el 4% de todas las personas con NSCLC.
Los resultados clínicos en junio ya habían mostrado que Alecensa funcionaba mejor que Xalkori. Los nuevos datos añaden evidencia de sus beneficios, con el fármaco de Roche demostrado controlar las metástasis cerebrales existentes e inhibir la formación de nuevas.
Entre los pacientes que tenían metástasis en el sistema nervioso central (SNC), Alecensa redujo el riesgo de progresión de la enfermedad en el SNC en un 60% en comparación con Xalkori, según un nuevo análisis de subgrupos de ensayos clínicos.
En pacientes sin enfermedad del SNC al inicio de las pruebas, Alecensa redujo el riesgo de progresión de la enfermedad en el SNC en un 49%.
Un segundo estudio mostró una reducción del 85% en el riesgo de agravamiento de la enfermedad o muerte versus quimioterapia en pacientes que habían visto previamente su enfermedad empeorarse en la quimioterapia y Xalkori.
"Hay otras drogas ahí fuera, pero hasta ahora se ve realmente bien para Alecensa", dijo Thomas Buechele, jefe de Roche de asuntos médicos mundiales para la oncología.
Los médicos pueden usar los datos más recientes para decidir que tiene sentido usar la última generación de medicamentos como tratamiento de primera línea en lugar de comenzar con terapias más antiguas.
Las metástasis cerebrales son un problema importante porque Xalkori no atraviesa el sistema nervioso central.
Novartis también tiene un fármaco relativamente nuevo para el cáncer de pulmón ALK llamado Zykadia, mientras que Takeda se convirtió en el último en unirse a la carrera en abril, cuando ganó la aprobación de Alunbrig, una droga que adquirió después de comprar Ariad.
"En comparación con los inhibidores de ALK de los rivales Pfizer y Novartis, Roche tiene el mejor producto en su mano", dijo Michael Nawrath, analista de Zuercher Kantonalbank, quien estima que las ventas de Alecensa llegarán a 1.400 millones de francos suizos (US$ 1.500 millones) alrededor del 70% del mercado.