El proyecto de ley, defendido por el ministro de Salud, Jens Spahn, solo logró el apoyo de 292 parlamentarios, mientras que 379 votaron en contra.
El Parlamento alemán votó este jueves en contra de la propuesta de reforma que hubiera convertido automáticamente a todo ciudadano en donante potencial de órganos, salvo que hubiera expresado su rechazo explícito a ello en vida.
El proyecto de ley, defendido por el ministro de Salud, Jens Spahn, solo logró el apoyo de 292 parlamentarios, mientras que 379 votaron en contra.
Con esta ley, el gobierno alemán pretendía impulsar los trasplantes en el país.
Bundestag aprueba propuesta alternativa
La líder de Los Verdes, Annalena Baerbock, había presentado una fórmula alternativa que consiste en pedir de forma regular al ciudadano su consentimiento, que sí consiguió la mayoría.
El modelo defendido por Spahn era similar al que rige en España, líder mundial en donación y trasplantes de órganos, y con él se pretendía paliar las largas listas de espera en Alemania.
"La disposición a donar órganos debe convertirse en normalidad", argumentó Spahn, para quien su proyecto de ley respetaba el pleno derecho individual ya que "cualquiera puede negarse a ser donante, basta declararlo y no es preciso alegar por qué razón", dijo.
Asimismo, están suficientemente garantizados los derechos de los familiares, quienes "en caso de duda", podrán expresar su rechazo.
Cada diez años ciudadanos serán preguntados
Baerbock consideró que las trabas burocráticas en la práctica hospitalaria son el auténtico problema para la donación de órganos en Alemania. La líder de Los Verdes propuso que se pregunte al ciudadano cada diez años, al recoger su documento nacional de identidad, si acepta ser donante potencial de órganos.
En su opinión, la fórmula de Spahn simplifica excesivamente la decisión ante algo relevante como el proceder con el cuerpo de una persona tras su muerte.
El debate parlamentario estuvo marcado por la polarización entre ambas propuestas. Para esa cuestión se había liberado a los parlamentarios de la disciplina de partido, para que cada uno votara según su consciencia.
En Alemania, la tasa de donación de órganos se sitúa en los 9,7 donantes por millón de ciudadanos. Se estima que unos 9.400 pacientes esperan un trasplante de órgano.