El portavoz de la fiscalía de Nuremberg dijo que es poco probable que Argentina extradite a Videla, sin embargo, Alemania renovó su pedido a la comunidad internacional para arrestarlo.
Berlín. Alemania emitió una orden de arresto para el exdictador argentino Jorge Rafael Videla bajo el cargo del asesinato deun alemán, dijeron fiscales este viernes.
El ex militar de 84 años, acusado en Argentina del robo de bebés aprisioneros políticos y de haberlos entregado a partidarios durante sumando entre 1976 y 1981, lideró una de las dictaduras más sangrientasde Sudamérica en la década de 1970.
"Hemos emitido una orden de arresto contra el ex líder de la junta(militar)", dijo Thomas Koch, portavoz de la fiscalía en la ciudad deNuremberg, en el sur de Alemania.
Koch dijo que es poco probable que Argentina extradite a Videla,pero Alemania renovó su pedido a la comunidad internacional paraarrestarlo, una situación que pone en riesgo cualquier viaje del exdictador al exterior.
Aproximadamente 30.000 personas fueron secuestradas y asesinadasdurante la violenta dictadura militar que persiguió a izquierdistas enArgentina, según grupos de derechos humanos.
Koch afirmó que los fiscales de Nuremberg habían cesado lainvestigación de asesinatos de alemanes durante la dictadura de Videlahace varios años debido a falta de evidencia.
"Ahora, sin embargo, los restos de un individuo fueron identificadosy sabemos que esta persona fue asesinada, y esa es la razón por la cualpudimos abrir la investigación nuevamente", explicó.
Medios alemanes dijeron que el hombre asesinado se llamaba Rolf Stawowiok.
En 1998, un juez en Argentina ordenó el arresto de Videla enconexión con el robo de bebés. Estuvo en la cárcel brevemente y debidoa su edad avanzada fue puesto bajo arresto domicilario.