Investigadores sugieren establecer nuevos estándares de limpieza que utilicen mediciones repetidas de proteína residual.
Cluster Salud / Resulta prácticamente imposible eliminar toda la contaminación de los instrumentos quirúrgicos robóticos, incluso después de múltiples limpiezas. Así lo afirma un estudio realizado en la Universidad de Tokio, publicado en la última edición del magazine Infection Control & Hospital Epidemiology, perteneciente a la Society for Healthcare Epidemiology of America.
Los resultados muestran que la eliminación completa de los contaminantes de la superficie de estas herramientas puede ser inalcanzable, incluso después de seguir las instrucciones de limpieza del fabricante, dejando a los pacientes en riesgo de contraer infecciones durante los actos quirúrgicos. De no solucionarse, se trata de un traspié nada menor, considerando la confianza existente en que, a mediano plazo, gran cantidad de intervenciones se realizarán bajo esta forma.
“Una de las principales prioridades para los hospitales es tratar a los pacientes con seguridad y con un mínimo riesgo de infección”, dijo sobre el tema Yuhei Saito, autor principal del estudio y profesor asistente en el Hospital de la Universidad de Tokio. “Nuestros resultados muestran que los instrumentos quirúrgicos podrían estar poniendo a los pacientes en riesgo debido a los procedimientos de limpieza actuales. Una manera de abordar esta cuestión es establecer nuevos estándares para la limpieza de instrumentos quirúrgicos, incluyendo herramientas de robótica multipartes”, agregó.
El estudio en cuestión examinó 132 instrumentos robotizados y ordinarios durante un período de 21 meses. Los instrumentos se recogieron inmediatamente después del uso para determinar su nivel de contaminación. Los investigadores utilizaron métodos internos de limpieza que incluían procedimientos manuales con ultrasonidos, siguiendo las instrucciones de los fabricantes. Mediciones de concentración de proteínas se recogieron de las herramientas, después de tres limpiezas posteriores, para determinar los cambios en la cantidad total de proteína residual.
Resultó que, debido a las estructuras complejas de los instrumentos robóticos, estas herramientas tenían un mayor residuo de proteína y menor eficacia de limpieza en comparación con los instrumentos ordinarios. Las limpiezas fueron eficaces en un 97,6% para los instrumentos robóticos y 99,1% para los instrumentos ordinarios. Como resultado, los investigadores sugieren que podría ser necesario establecer nuevos estándares de limpieza que utilicen mediciones repetidas de proteína residual, en lugar de sólo medir la contaminación una única vez después de la limpieza.
“Estos instrumentos son herramientas maravillosas que permiten a los cirujanos operar con cuidado, pero descontaminarlos completamente ha sido un desafío para los hospitales”, dijo Saito. "Al implementar nuevos procedimientos de limpieza usando mediciones repetidas del nivel de contaminación en un instrumento más de una vez, potencialmente podríamos salvar a muchos pacientes de futuras infecciones".