Desde fines de septiembre de 2016 hasta el 17 de febrero de 2017, el Instituto Nacional de Salud Pública de Rumania recibió informes de 3.071 casos de sarampión.
Xinhua. Es probable que el actual brote de sarampión en Rumana se extienda a los países de la Unión Europea y la eurozona, dijo el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
En una evaluación de riesgo sobre el brote de sarampión en Rumania, el ECDC dijo que "considerando el tamaño y la extensión geográfica del actual brote de sarampión en Rumania, la probabilidad de exportar los casos de sarampión es alta".
Desde fines de septiembre de 2016 hasta el 17 de febrero de 2017, el Instituto Nacional de Salud Pública de Rumania recibió informes de 3.071 casos de sarampión.
Se sigue informando sobre casos de la enfermedad a pesar de las actuales medidas de respuesta a nivel nacional a través de actividades reforzadas de vacunación.
En el 2016 se registraron brotes de sarampión en varios países de la UE y de la eurozona y en el 2017 se siguió registrando un aumento en el número de casos.
Brotes previos y actuales en otros tres países de la UE han sido vinculados en términos epidemiológicos con el actual brote en Rumania, pero se requiere una mayor investigación para obtener más información sobre los vínculos epidemiológicos.
La inmunización es la única medida de prevención efectiva contra el sarampión.
Debido a que el objetivo de cobertura de la vacunación aún no se alcanza en varios países de la UE y la eurozona, el riesgo de propagación y transmisión sostenida desde las áreas en donde hay contagio de sarampión hacia zonas con poblaciones susceptibles es elevado.
El ECDC, con sede en la capital sueca desde 2005, trabaja con las autoridades de salud de toda Europa para combatir las enfermedades contagiosas.