Pasar al contenido principal

ES / EN

Alfredo Almerares de InterSystems: "La tecnología permite mejorar la experiencia de los pacientes con el sistema de salud"
Jueves, Febrero 6, 2020 - 09:00

En el marco de la implementación de un registro clínico electrónico en la red de salud privada más grande de Chile, el Physician Executive de la compañía habla de los beneficios de este tipo de sistemas.

El tiempo de los registros médicos escritos en papel ya terminó. En esa línea, InterSystems cerró un acuerdo con RedSalud en Chile que permitirá implementar un único registro clínico digital en los centros médicos de todo el país.

El sistema de registro clínico electrónico (RCE) de TrakCare, ofrece un registro de paciente unificado que incluye información administrativa y clínica, entregando una fuente única de información. Alfredo Almerares, Physician Executive de InterSystems, habló con Cluster Salud sobre los beneficios y desafios de la implementación de un sistema como este.

-¿Qué desafíos presenta la implementación de un sistema como este para una red tan amplia?

-Implementar un sistema como el registro clínico electrónico (RCE) TrakCare de InterSystems, en lo que es la red privada más grande de Chile será un proceso transformacional. Poder ofrecer un registro de pacientes unificado que incluye información administrativa y clínica, entregando una fuente única de registro para todos los actores de la red, requerirá esfuerzo, compromiso y trabajo en equipo entre InterSystems y RedSalud. Esta Transformación Digital ayudará a adaptar y a mejorar los procesos de consulta de pacientes, aprovechando las mejores prácticas locales e internacionales, aprendidas con la vasta experiencia de InterSystems al servicio de una comunidad global de clínicos y centros de referencia y aplicada por RedSalud, siempre con foco en brindar una atención de calidad a los pacientes.

-¿Qué beneficios tendrá ahora RedSalud de este sistema?

-Esta alianza permitirá que, entre otras cosas, todo el equipo clínico de RedSalud acceda en línea al historial médico único y completo de sus pacientes, logrando como resultado un contínuum asistencial y una mejora en la calidad del cuidado que se brinde, a lo largo de todos sus centros. Esto le permitirá al cuerpo clínico optimizar los tiempos de atención, evitando preguntar más de una vez los mismos datos que verá en la ficha clínica electrónica, por ejemplo.

-¿Cómo se beneficiarán los pacientes con este sistema?

-Esto permitirá que los pacientes de sus centros, tengan en línea toda su información clínica, permitiendo ser atendidos en las 9 clínicas y más de 40 centros médicos con todo su historial. Como ejemplo, si un paciente tiene cita con el diabetólogo y cardiólogo, el segundo sabrá qué medicamentos le indicaron, sus exámenes, motivo de consulta y otros detalles, que hoy solo se pueden saber consultando al paciente. La carga cognitiva de recordar al detalle el historial no caerá más en los pacientes y sus cuidadores. Es, ahora, el sistema el que ofrecerá esa información al ser requerida.

-¿Al implementar el sistema, se utiliza uno ya 100% pre-hecho o se debió adaptar de alguna forma?

-Todos nuestros productos parten de una base en común, pero se van adecuando a las necesidades de cada centro. Se diseñó una solución a la medida para RedSalud que permitirá optimizar y mejorar sus procesos para entregar una mejor experiencia de usuario a sus clínicos y mejor calidad asistencial a sus pacientes.

-¿Por qué una institución de salud debería priorizar el uso de un sistema externo como este por sobre la creación de uno propio?

-Porque son soluciones probadas y que funcionan, esto es gracias a que InterSystems tiene presencia en más de 80 países y administra los registros clínicos electrónicos de cientos de millones de personas alrededor del mundo. Ahora RedSalud se sumará a más de 450 hospitales en 26 países de los cinco continentes que confían en InterSystems TrakCare.

-¿Cree que este tipo de sistema siga ganando espacio en los centros de salud de Chile?

-Así es como debiera funcionar la salud en Chile, tanto en el sector público como en el privado, la tecnología permite optimizar tiempos de esperas, consultas e interconsultas, mejorar calidad de atención, reducir los costos y mejorar la experiencia de los pacientes con el sistema de salud. Poniendo de esta forma al paciente en el centro de todo el proceso, que es lo principal.

Autores

Juan Toro / Cluster Salud