El blog Empresas Familiares elaboró un lista de consejos que se pueden aprender de los entrenadores de los equipos de futbol más exitosos del momento: FC Barcelona y Real Madrid FC.
El entrenador de un equipo de fútbol sí puede dar buenas lecciones sobre un tema vital para el éxito de cualquier negocio: el liderazgo de equipos. Al vivir bajo la permanente exigencia de ganar partido a partido, los llamados “profes” necesitan desarrollar habilidades particulares para conquistar la lealtad de sus jugadores… y de los resultados.
Y si la sabiduría del DT del balompié puede resultar útil en la dirección de un negocio, qué mejor que analizar los casos de dos de los entrenadores más reconocidos y exitosos del momento.
Josep “Pep” Guardiola, DT del F.C. Barcelona, y José Mourinho, DT del Real Madrid C.F. Son figuras respetadísimas en el ámbito futbolístico mundial. Ambas son analizadas por el blog Empresas Familiares. Acá un breve resumen de alguno de los aspectos.
Primer tiempo: no seas jefe
En lo personal, Guardiola y Mourinho no podrían ser más diferentes. El catalán –DT del Barça– se muestra como un hombre tranquilo, modesto, indiferente a la popularidad y enemigo de las declaraciones extravagantes ante la prensa. El portugués –DT del Real Madrid– personifica el lado contrario: carácter exaltado, soberbio, fuente inagotable de ironías y burlas que los medios de comunicación globales esperan ansiosos.
Sin embargo, más allá de la diferencia en estilos –y en lo que representa la primera lección que pueden aportar a un empresario–, estos DTs, a lo largo de sus carreras han asumido el rol de líderes y no de jefes. Entre ambos conceptos, la distinción es muy importante: Un jefe ostenta un puesto que le otorga el derecho a ser obedecido.
Segundo tiempo: alinea el talento
Todo parece indicar que Guardiola y Mourinho son líderes capaces de crear y comunicar una visión. Sin embargo, actualmente, ambos DTs enfrentan retos importantes en términos del manejo del equipo. El DT del Barcelona, en teoría, encara un partido más fácil: su visión está bien cimentada en los miembros de su equipo. En su escuadra plagada de estrellas jóvenes (varias de ellas, campeonas del mundo con la selección española), hay un estilo de juego definido, cada miembro del equipo desempeña el papel que le corresponde y lucha por el resultado colectivo.
Desde el banquillo
Los liderazgos de Guardiola y Mourinho coinciden en otro aspecto: representan el balance adecuado de dos formas de mando, el centrado en la tarea y el basado en la persona. En el primer caso, los procesos y las tácticas para alcanzar el resultado son lo más importante (los individuos sólo son un instrumento para lograr las metas, son prescindibles e intercambiables). En el segundo perfil, el talento es el eje a partir del cual se construye el plan para lograr las metas.
Si desea leer el artículo completo acceda aquí.