Actualmente, la empresa estadounidense está llevando a cabo ensayos clínicos de Fase 1 de la vacuna UB-612 en Taiwán. Ya se han tenido conversaciones para la distribución de más de 100 millones de dosis en todo el mundo.
Es el primer acuerdo anunciado públicamente entre una empresa creadora de una posible vacuna COVID-19 y una compañía de distribución a nivel mundial. COVAXX y Maersk crearon una alianza para llevar a cabo una misión en conjunto: proporcionar la vacuna requerida urgentemente por todo el mundo para dar fin a esta pandemia.
“Este acuerdo sitúa a COVAXX en una posición única con la capacidad de distribuir el producto en todo el mundo. Además, gracias a que la vacuna no requiere unidades especiales de refrigeración para mantenerse óptima y eficiente, podemos transportarla desde el laboratorio a la oficina del doctor o a la farmacia sin preocupación alguna”, afirma Diane Murphy, vocera de la empresa estadounidense.
COVAXX planea producir 100 millones de dosis para el primer trimestre de 2021 y mil millones de dosis para fines de 2021. La vacuna candidata, UB-612, se encuentra actualmente en Fase 1 de ensayos clínicos en Taiwan con 60 voluntarios. Según Murphy, no han experimentado ningún problema hasta la fecha y a fines de este año o a principios de enero, publicarán los resultados del estudio clínico.
“Basada en el historial de la plataforma y nuestros ensayos preclínicos, nosotros anticipamos que la seguridad y la eficacia de la vacuna UB-612 será similar en los ensayos clínicos”, afirma.
Una vez analizados los datos, la empresa dará inicio a la Fase 2 en Estados Unidos, gracias a la colaboración con el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, y una Fase 2-3 con Dasa, la compañía de diagnósticos más grande de Brasil. “Cuando los datos hayan sido analizados, esperamos recibir las aprobaciones regulatorios apropiadas para comenzar la distribución a mediados de 2021”.
Transporte seguro
La UB-612 está compuesta de péptidos sintéticos diseñados para imitar la biología del virus COVID-19, permitiendo a la empresa adaptar la producción de la secuencia de péptidos rápidamente a una cepa nueva del virus. En los ensayos preclínicos, la vacuna demostró una fuerte respuesta de anticuerpos y niveles de títulos neutralizantes contra el SARS-CoV-2.
La vocera de COVAXX explica que “como está compuesta por péptidos sintéticos en lugar del virus vivo, la plataforma UBITh Vaxxine no debería presentar ningún tupo de riesgo biológico y debería ser estable, permitiendo una alta capacidad de manufacturación y un transporte seguro”.
El diseño de los componentes de la vacuna permitirá el uso de los canales de almacenamiento y distribución de la cadena de frío existentes, ya que la candidata no requiere infraestructura adicional. El codirector ejecutivo de COVAXX, Lou Reese, aseguró en un comunicado que “la vacuna COVAXX es la única que se puede almacenar en la nevera que tiene en casa, se trasladará en los mismos camiones que entregan comestibles y se administrará en cualquier lugar donde se puede obtener la vacuna contra la gripe”.
Maersk será el encargado de hacer la distribución supervisando todas las actividades logísticas a los países que lleguen a adquirirla. El acuerdo prevé la gestión integral de la cadena de suministro, el embalaje y el envío, vía aérea y oceánica, transporte terrestre, almacenamiento y distribución.
Según Rob Towley, jefe de Logística de Proyectos Especiales de Maersk, “La empresa se compromete a trabajar en estrecha colaboración con COVAXX para garantizar una entrega global de extremo a extremo de esta vacuna tan pronto como esté disponible. Nuestra experiencia en logística especializada y la infraestructura global de Maersk hacen de este un partido perfecto”.
A lo que agrega: “El producto requiere de un manejo delicado en logística, por lo que se adaptarán nuestra cadena de frío para que el traslado sea exitoso. Es prematuro determinar si existe algún tipo de contratiempos que afecten la entrega, algo que en Maersk siempre garantizamos según las necesidades en particular”.