El cofundador y vicepresidente del Reputation Institute, Cees B.M. van Riel, ahonda en la importancia de alinear la estrategia de la compañía con los grupos de interés -internos y externos- con el fin de construir una excelente reputación y alcanzar el éxito de un negocio.
“Alinear para ganar”, es una publicación del profesor de Comunicación Corporativa en la Rotterdam School of Management y Viceprecidente del Reputation Institute, Cees B.M. van Riel, que explica cómo construir una excelente reputación alineando a los grupos de interés con la estrategia de una compañía.
Van Riel justifica que el apoyo total de los grupos de interés, que es la forma más fuerte de alineación, brinda a la empresa una influencia clave para abrir mercados, conseguir licencias para operar y minimizar problemas.
Asimismo, la publicación sirve de apoyo para fortalecer las marcas corporativas y generar mejores lazos de confianza. Y es que este libro pone énfasis en el papel de la comunicación tanto en el desarrollo y mantenimiento de la alineación con los grupos de interés.
“La necesidad de caminar en la misma dirección que empleados, inversores,clientes, medios de comunicación, cargos públicos y reguladores es obvia. Pero hoy en día, esta lista incluye, también, grupos autonombrados que abogan por determinadas causas (advocacy groups) atentos a traspiés corporativos, socios empresariales y contratistas; los medios de comunicación general, que en la actualidad recogen un torrente incesante de noticias; y, por supuesto, el poder colectivo de individuos que se comunican a través de las redes sociales, pudiendo hacer que una pequeña crítica a una empresa se vuelva viral y corra como la pólvora”, explica el académico en el libro.