El Chief Medical Officer de Microsoft Latinoamérica profundiza respecto a los avances que ha tenido la empresa en la salud pública y su democratización gracias a las nuevas tecnologías.
Los aportes que actualmente realizan las empresas tecnológicas es transversal. El área de la salud hoy es una de las más activas con respecto a la implementación de la tecnología para abordar la pandemia de la forma más efectiva y evitando mayores contagios.
Alonso Verdugo, Chief Medical Officer de Microsoft Latinoamérica, quien participó en el II Seminario Internacional Actualización Salud Perú, conversó con AméricaEconomía respecto a los avances que ha presentado la empresa en términos de aportes tecnológicos para el área es cuestión y los acuerdos que han motivado a que gobiernos o instituciones de la región se acerquen para promover mejores soluciones.
"Sí, hemos tenido, no solo conversaciones, sino incluso desarrollo en conjunto de acciones para apoyarlos en sus iniciativas estratégicas y tácticas ante la pandemia", afirma.
- Con la llegada de la pandemia, la reinvención de la atención médica en el sector público ha sido un tema relevante. ¿Qué soluciones o servicios está trabajando Microsoft con los sistemas de salud de América Latina?
Microsoft como desarrollador y proveedor de tecnologías innovadoras para la gestión de información, junto con los asociados de negocios, hemos podido apoyar a diferentes gobiernos habilitando servicios cognitivos con chatbots de evaluación para COVID, empleando las guías del Centro de Control de Enfermedades, conocido por sus siglas CDC, aplicaciones basadas en la plataforma de Microsoft 365 con mínimo desarrollo de código (PowerApps y Power Automate) para la gestión de recursos, centros de mando, referencia y contrarreferencia que fueron desarrolladas por el equipo de ingeniería en Estados Unidos y se publicaron para ser bajadas y adaptadas por los clientes de forma gratuita en sus entornos de Microsoft Office ya existentes. Incluso se habilitaron entornos gratuitos hasta por seis meses a entidades que no eran usuarias de la plataforma. Adicional a lo anterior, para la atención virtual se habilitó en varios países a entidades del gobierno y privados Microsoft 365 para poder utilizar la plataforma de Teams y Bookings para agendamiento y citas de tele orientación, teleasistencia e incluso teleconsulta.
Durante estos ocho meses hemos podido aprender junto con nuestros clientes del sector público, en salud y servicios sociales, identificar y priorizar elementos para transformación digital para apoyar la gestión de riesgo poblacional en pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, telemedicina, pero además analítica para predecir como realizar una mejor prevención proactiva. Estamos también trabajando temas de identidad digital, privacidad y Blockchain para poder gestionar digitalmente certificados de salud, resultados de exámenes y cuando este disponible la vacuna apoyar la trazabilidad desde la llegada hasta su aplicación a las personas que prioricen las entidades gubernamentales. La plataforma de Blockchain ya está activa en una entidad internacional en una red permisionada y con gestión de identidad soberana, y tiene aplicaciones prácticas en producción de entidades como oficinas de impuestos, cámaras de comercio y seguimiento anónimo de COVID-19. Las soluciones que tenemos son para involucramiento de los pacientes, apoyo a la gestión del cuidado y coordinación del mismo, interoperabilidad, analítica para operación, costo eficiencia, gestión de riesgo en salud y analítica para toda el área clínica y de apoyo diagnostico (IA para análisis de imágenes diagnosticas en tumores, neumonía covid, retinopatía diabética, por enunciar algunas).
- Respecto a la gestión de riesgos, ¿cómo podría funcionar esto con el COVID-19 y su posible segunda ola en América Latina? ¿Qué acciones se pueden implementar?
Para el COVID-19 es clave la identificación proactiva de los ciudadanos en mayor riesgo, ya sea por su actividad como por su salud. Tenemos clientes que ya venían trabajando con los pacientes crónico-degenerativas con planes de gestión de riesgo basado en rutas integradas. Ellos han demostrado que esta gestión es la clave para mitigar el impacto de las olas subsecuentes, pero además, para otros riesgos que se puedan presentar.
Las acciones que han realizado las entidades exitosas en Latinoamérica, es tener interoperabilidad de datos de forma progresiva, poder dar visibilidad a los equipos de atención primaria a una vista de 360 grados de sus pacientes asignados con las cohortes de rutas integradas, COVID-19 es la primera cohorte base, pero lo subsiguiente que marca la diferencia es habilitar la colaboración digital entre equipos de atención primaria – medicina de familia, los hospitales de segundo y tercer nivel, es pasar a los hospitales sin paredes y llevar su conocimiento a la primera línea de atención. El objetivo es evitar complicaciones, demoras en la resolución de situaciones y mejorar la calidad de egreso. Es pasar de reparar lo que se rompe a evitar que se rompa. Ya tenemos un clientes en Colombia que es una red de prestación de servicios de salud que está entre las 10 mejores del mundo, con indicadores de calidad en prestación, satisfacción de pacientes y personal de salud y con resultados financieros positivos. Estos éxitos se pueden implementar de forma progresiva, empleando inicialmente solo Microsoft 365, en la medida que se escala se puede habilitar capacidades en Azure y en Microsoft Dynamics for Healthcare. Como Microsoft ha identificado que la salud necesita iniciar ágilmente para así mismo poder escalar, somos los primeros en ofrecer la primera nube de industria, Microsoft Cloud for Healthcare. Con estos servicios una entidad del sector salud, tanto prestador como pagador, como ente gubernamental puede implementar sus iniciativas estratégicas con aceleradores de industria, modelos de soluciones y sobre todo con las herramientas y apoyo de nuestros asociados para sacar el mejor provecho.
- La inserción de la tecnología conlleva a la democratización del acceso a la salud que es el gran reto, ¿se está logrando o en qué etapa se encuentra?
Suelo decir, Salud es la cenicienta en la incorporación de las tecnologías de la información para la transformación digital, aunque tenemos tecnologías muy de vanguardia, como son las ayudas diagnósticas, genómica, farma, no sucede lo mismo con la interoperabilidad, analítica avanzada, onmicanalidad, la virtualidad en general. COVID-19 llevó a la salud a ver en la virtualidad un área de oportunidades para innovar en el modelo de atención, servicio, optimización, toma de decisiones y claro en el aspecto de sostenibilidad financiera. El solo hecho del crecimiento de la telemedicina, es la mejor prueba como las TICs ayuda a la democratización del acceso. Quedan muchas más cosas, pero ya las bases están siendo identificadas e implementadas. La primera ola de COVID-19 fue el mejor laboratorio para los MPV (Mínimo Producto Viable) de salud, ahora depende del liderazgo y visión de cada institución el tomar las lecciones aprendidas, mejores prácticas y su experiencia para capitalizarlas y con celeridad dar los pasos que a futuro son requeridos.
- La telemedicina ya es un hecho. ¿Qué soluciones han sido las más vendidas para sostener la medicina de forma virtual y traerán algo nuevo?
No es la “solución”, es el poder habilitar las capacidades que requieren nuestros sistemas de salud. No son iguales, algo que funcionó en el país A, no funcionará igual en el país B. Microsoft 365 es el mejor ejemplo, muchas entidades estaban en su zona de confort con el uso de Word, Excel, PowerPoint, pero cuando requirieron habilitar la virtualidad remota, MS Teams (que viene de base en Microsoft 365), sin costo adicional, les permitió rápidamente realizarlo, pero hay tecnologías adicionales, Microsoft 365 soporta powerapps, hay un modelo de datos como servicio que usa HL7 FHIR, un estándar abierto para salud, que con aceleradores como los templates que Microsoft creó y publicó a la comunidad, les permitió tener centros de gestión de insumos, conocer niveles de ocupación, plan de salida, en redes de salud.
En México, con el apoyo de un partner se realizó el despliegue de una solución basada en powerapps, Microsoft teams, que permite a los hospitales no COVID, evaluar, intervenir y organizar el proceso de remisión de los pacientes a los hospitales COVID y evitar el riesgo de la descoordinación, pérdida de trazabilidad en las evaluaciones y decisiones. Pero no solo eso, nuestras capacidades en Azure le permitieron a un partner crear una solución de IA, que está en producción clínica que puede evaluar imágenes de Rx de Tórax o tomografías e identificar los patrones de neumonía COVID y cuantificar el grado de compromiso del paciente. Esta ayuda que apoya el limitado número de radiólogos especializados en la región anudado a que pueden mediante teams comunicarse con el médico tratante para resolver ágilmente la conducta con un paciente. Eso son ejemplos vivos que podemos compartir. A hoy tenemos mas de 200 historias de nuestros clientes en el mundo que han permitido compartir cómo las capacidades de Asociados de Negocio de Microsoft y Microsoft le han apoyado durante esta época de crisis.
- ¿Cuál ha sido los principales obstáculos en la venta de sus productos a hospitales y clínicas?
Como todas las industrias, el desafío está en que nadie tenía en su presupuesto el rubro COVID con sus respectivos impactos como disminución de cirugías, consultas y servicios ambulatorios, anudado con adaptarse a los protocolos de bioseguridad y atención critica para los pacientes graves. El reto es poder ajustar los equipos de tecnología, con los asistenciales para coordinar la adopción tecnológica. No es un tema de dinero en sí, es la fuerza de la disrupción. Para tener una idea del impacto, el NHS (Servicio Nacional de Salud) británico, una de las entidades a nivel mundial de mayor grado de uso de tecnologías de la información en salud, tenía planeado para el 2030 que mas del 90% de sus colaboradores estarían con digitalización. El 23 marzo desplegaron 1.2 millones de licencias de Teams para todos. Con todo el impacto subsecuente, en adaptar procesos, que las personas usaran la plataforma en sus actividades asistenciales y de apoyo a pacientes.
Si eso sucede en una entidad líder como NHS, que también tiene presupuesto limitados y la emergencia, y se ven estos impactos, imagina en Latinoamérica. La mayor limitante real es la gestión del cambio, es nuestro principal reto teniendo en cuenta que la premisa para colocar cualquier tecnología en salud, es resolver la pregunta, ¿cómo apoya esto a mis pacientes? ¿Cuál es su costo eficiencia? Cuando se logran estos puntos, los proyectos avanzan.
- ¿Cuál es su estrategia de penetración en América Latina? ¿Cómo y dónde pretenden crecer? ¿Cómo proyectan las ventas de sus productos en este mercado?
Latino America es un mercado en crecimiento, tan importante es para la compañía que tenemos en cada subsidiaria equipos comerciales dedicados a los clientes de salud, y a nivel Latinoamérica hay arquitectos digitales, especialista de tecnología, y ejecutivos de industria que estamos para apoyar a nuestros clientes. Nuestra estrategia núcleo está en las capacidades, aceleradores y soluciones con asociados de negocios, habilitadas en la nube de forma segura, protegiendo la privacidad, el uso ético de la inteligencia artificial, sin tener conflictos de intereses con los modelos de negocio de nuestros clientes y con modelos innovadores de comercialización atendiendo las limitaciones de nuestra región.
- Sobre la industria healthtech, muchos dicen que dada la aceleración tecnológica sería la próxima gran industria, así como lo viene siendo las fintechs. ¿Qué piensa respecto a esto?, ¿hay oportunidades?, ¿qué papel juegan las startups en el ecosistema?
Microsoft tiene programas de apoyo a las startups. La innovación se presenta de muchas formas y tamaños, gracias a la virtualización las Fintech son otro brazo importante para el desarrollo de nuevo modelos de economía y productividad. Salud necesita de estos modelos para reinventarse y llegar a instancias no contempladas previamente. Los modelos de gestión de riesgo en salud son un ejemplo excelente de oportunidad, Internet de las cosas para salud, la detección de eventos adversos, la farmacogenómica, el poder llegar sitios con limitación en las comunicaciones, acortar lo que yo llamo la ultima milla de contacto al paciente y su entorno familiar, cultural y comunitario. Salud es más que estar libre de enfermedad, es un estado de bienestar integral y de mínimo riesgo.