Estos animales tienen anticuerpos especiales, por lo que se está estudiando la posibilidad de utilizarlos en tratamientos específicos para esta enfermedad, a menudo mortal.
Según consigna el diario chileno LaTercera, investigadores de la Universidad Austral están estudiando una posible cura para el virus Hanta, a partir de los anticuerpos que producen las alpacas. Estos animales ya han sido usados para fines terapéuticos en enfermedades de origen infeccioso.
El líder del estudio, Alejandro Rojas, quien también se desempeña como académico de la universidad, e investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios del Sistema Nervioso (Cisne), destaca que los anticuerpos de las alpacas tienen dos moléculas y no cuatro, y cada una puede funcionar por sí misma contra agentes patógenos.
La idea central es inmunizar a estos animales con partes de virus Hanta y otros, que son incapaces de dañarlas, porque en su ADN no se replican. Tras unas semanas se extraen muestras se sangre y con un análisis genético se rastrean anticuerpos que puedan unirse al Hanta u otros patógenos.
Según Rojas, la principal tarea es encontrar anticuerpos o nanobodies que puedan neutralizar la infección del Hanta, y que incluso podrían servir para virus como el Zika o el Dengue.
Finalmente se podrán hacer pruebas con células humanas y en modelos animales, que se harán con empresas certificadas, para posteriormente usar estos nanobodies en tratamientos con humanos, introduciéndoles por vía intravenosa o con nebulizadores.