Los participantes buscan postular a Premio Frisa al Desarrollo Emprendedor.
Los alumnos del Programa Desarrollo de Emprendedores, que dicta el Tecnológico de Monterrey llevaron a cabo la Muestra Empresarial 2010, que congregó a decenas de estudiantes, profesores y
visitantes.
El objetivo de la actividad fue hacer énfasis en la construcción del
modelo de negocios de forma integral, dando respuesta a necesidades
concretas en la sociedad.
Todos los expositores mostraron sus proyectos y más de 70 de ellos lograron pasar el primer y segundo filtro entre 200 propuestas. Los alumnos debían demostrar que su iniciativa era tan buena como para ser elegida para concursar en la edición XXVII del Premio Frisa al Desarrollo Emprendedor, que tendrá lugar este mes.
Los proyectos fueron evaluados en dos etapas. La primera con la ponderación que cada maestro titular le asignó a su grupo y con la evaluación cruzada en la que dos profesores evaluaron los proyectos de otros grupos; en esta etapa se analizaron la oportunidad de concepto de negocio, el análisis de la industria, las estrategias de mercado, el modelo de operación y la estructura de costos.
Luego se pasó a la evaluación en el stand de exhibición, que fue realizada por dos jueces del área académica, quienes evaluaron en forma integral el modelo de negocios propuesto por cada uno de los equipos como respuesta a las necesidades detectadas en su entorno. A continuación, cada uno de los equipos hizo una presentación oral de cinco minutos a través de la metodología elevator pitch ante tres jueces externos.