El mandatario colombiano replicó las editoriales de dos reconocidos medios de comunicación extranjeros que aconsejaron la no repostulación de Uribe a la presidencia.
Bogotá. El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, replicó elviernes a los recientes editoriales de medios internacionales que cuestionaronsu eventual intención de buscar una segunda reelección consecutiva.
Recientemente, editoriales de medios como The Economist y elPaís de España se unieron a otros influyentes medios y le recomendaron alpopular mandatario abstenerse de postular su nombre para un tercer periodoconsecutivo de Gobierno.
Uribe se valió de un mensaje que recibió en su teléfonocelular para responder a los medios internacionales.
"Recibí un mensaje de alguien que se refería a unascomunicaciones internacionales y decía: tales medios de comunicación en todosesos años en que Colombia tuvo violencia y desidia, hoy hablan del tema delreferendo y lo critican", dijo Uribe en declaraciones con una emisoraregional.
"En esos años nada dijeron cuando Colombia sedesangraba en la violencia y cuando los colombianos sufrían toda la desidia yno había quien se preocupara por recuperar definitivamente la seguridad deColombia. Ese mensaje me conmovió mucho", agregó.
Uribe asumió el poder el 7 de agosto del 2002 con la promesade derrotar militarmente a la guerrilla izquierdista en un país hastiado por laviolencia de un prolongado conflicto interno.
El mandatario impulsa una ofensiva contra las FuerzasArmadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que obligó al grupo rebelde a unrepliegue estratégico y que redujo su capacidad militar con la muerte deimportantes comandantes y la deserción de miles de combatientes.
La estrategia también permitió reducir los asesinatos, lasmasacres, los secuestros, los asaltos a pueblos y los ataques contra lainfraestructura económica del país lo que mejoró la seguridad y ha contribuidoal crecimiento de la economía y al aumento de la inversión extranjera.
El Congreso aprobó en el 2009 un referendo que buscahabilitar al mandatario, el principal aliado de Estados Unidos en AméricaLatina, para buscar su segunda reelección consecutiva.
La Corte Constitucional evalúa la validez jurídica delreferendo, que de acuerdo con la oposición fue aprobado en el legislativo deforma ilegal y con prebendas a parlamentarios.
El tribunal anunció que el fallo sobre la legalidad delreferendo se conocerá posiblemente hacia febrero, lo que da poco margen demaniobra a Uribe para ser candidato en la eventualidad de que sea aprobado ydecida postularse.
La decisión de Uribe y el análisis jurídico del referendoque hace el tribunal mantiene prácticamente paralizada la campaña presidencial,pese a que el Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo eligieron a suscandidatos.