Un estudio de Estados Unidos afirma que es una de las políticas para evitar muertes prematuras.
El Observador. Aumentar los impuestos al tabaco es una de las políticas más efectivas para bajar el consumo. Según un estudio realizado en Estados Unidos por investigadores de las universidades de Vanderblit y Michigan, a la baja en el consumo se le suma una consecuencia más: el aumento de los impuestos –y por ende del precio- de los cigarros está relacionado con una baja en la mortalidad infantil, informó el portal Voice of America en base a una publicación de la revista científica Pediatrics.
Los investigadores analizaron las cifras de impuestos a los cigarrillos y de la tasa de mortalidad infantil en una década. Además de encontrar una relación directa (mientras el primero aumentaba, el segundo descendía), concluyeron que el aumento de impuestos tenía mayores consecuencias en los afroamericanos que en los hispanos.
Es la primera vez que se relacionan ambos factores. El autor principal del estudio, Stephen Patrick, sostuvo que la solución para evitar que en Estados Unidos los niños fallezcan a edades tempranas es "tener políticas públicas que prevengan que los niños nazcan antes de tiempo, como la suba de impuestos a los cigarros".
En Uruguay, el presidente Tabaré Vázquez anunció que seguirá subiendo los impuestos a los cigarrillos. En junio de este año, los cigarros aumentaron su valor y pasaron a costar $ 4 en las cajas de 20.