Para el director global de Wayra, es relevante que en Latinoamérica se empiecen a visualizar íconos empresariales en los que los jóvenes se vean reflejados como pasa en otros mercados.
Mariano Amartino reconoce que extraña sus tiempos de emprendedor pero, a la vez asegura que está orgulloso de lo que se ha logrado con Wayra, la desarrolladora de emprendimientos tecnológicos de la española Telefónica.
"Soy un poco mayor, ya pasé los 25, tengo 44", bromea el argentino en relación a la edad promedio de los emprendedores. "Fundé cuatro empresas y ojalá hubiera tenido lo que hoy tienen los emprendedores con estructuras como Wayra (con mentores, instalaciones y conectividad)", amplía.
Recuerda que con su blog Celularis, que llegó a ser el más leído sobre telefonía móvil en español, se instalaba en un bar de la esquina de su casa en Buenos Aires. "Se llamaba Antaño, era horrible, pero el dueño le había puesto conexión a Internet", ríe. Amartino, que hace cuatro años fue contratado por Telefónica para liderar Wayra Latinoamérica y en enero de 2015 pasó a ser su director global.
Amartino, que será uno de los oradores del próximo Punta Tech Meet Up, es "bastante optimista" sobre lo que deparará el próximo año y medio para la industria tecnológica regional. Más allá de las dificultades que acarrea la caída de los precios de los commodities a nivel macro, Amartino ve mucha innovación a nivel regional.
"Hoy se pueden empezar empresas en la región de una manera que no se podía hace unos cinco años. Se arman empresas con cero infraestructura y costo. Después se necesita capital pero las pruebas de concepto y funcionamiento se pueden hacer", comentó.
Con otros ojos, el ejecutivo confía en que los fondos de inversión van a empezar a ver regiones como Latinoamérica "con otros ojos", si se tienen en cuenta las tasas de crecimiento de conexiones a internet desde México a Argentina, y el crecimiento de la población bancarizada y que accede aeducación media. No obstante, advirtió que, si hace cinco años faltaba educación sobre cómo era emprender, hoy queda en evidencia un déficit en la formación de personas con conocimientos técnicos.
"Es el momento de evitar que la región pierda un tren y darle más importancia a la educación técnica y a programas de educación continua. Hay plata en los mercados que está barata, hay iniciativas interesantes como Startup Brasil o las que lleva adelante la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en Uruguay, que apuntan a ecosistemas e infraestructuras que puedan autosostenerse y que exista innovación a futuro", explicó.
El director global de Wayra considera relevante que en Latinoamérica se empiecen a visualizar íconos empresariales en los que los jóvenes se vean reflejados como pasa en otros mercados. Puso como ejemplo los fundadores de la brasileña Buscapé o de la argentina MercadoLibre.
En cuanto a Uruguay, entiende que es un mercado interesante por tener una base tecnológica "bastante fuerte" y ser una especie de "oasis en la región" cuando una empresa instala una oficina en el país. La única dificultad que encuentra es la conectividad física, al no haber tantos vuelos directos, pero consideró que se subsana porque Buenos Aires está a 30 minutos de distancia en avión.
Futuro abiertoAmartino subraya especialmente que Wayra nació en Latinoamérica y después pegó el salto a España. Fue una de las primeras aceleradores corporativas a nivel mundial, cuando hoy Amartino tiene conocimiento de unas 300.
"Ver que algo que nació en Latinoamérica y terminó iniciando una tendencia está bueno", insiste el emprendedor.
¿Por qué Telefónica generó Wayra? Según Amartino, mucha gente se imagina que la razón es financiera. "Muchos piensan que invertimos para encontrar una empresa de US$ 1.000 millones y venderla. Ojalá pase, pero la realidad es que no es el factor fundamental. Se trata de encontrar innovación, fomentarla y hacer que crezcan ecosistemas. Si crecen en la región, vamos a poder hacer mejores negocios. Vamos a encontrar innovación externa, incorporarla dentro de nuestros procesos y terminar ganando a nivel financiero pero también de producto.", amplió.
En 2015, Telefónica implementó una estrategia denominada Open Future, que abarca todos los esfuerzos de innovación e inversión del grupo. Wayra se convirtió en una unidad de Open Future: "Somos un escalón fundamental de esa escalera que nos permite tener acceso al talento (al detectar startups) y acompañarlo hasta que sea una empresa con ganas de salir al mercado en bolsa o ser adquirida. En 2015 tuvimos siete empresas que fueron vendidas a diferentes corporaciones".
Imágenes | Pixabay