Pasar al contenido principal

ES / EN

Amenaza: Polvo del Sahara afecta salud de costarricenses
Viernes, Abril 7, 2017 - 07:54

Las partículas, que llegan desde África, pueden perjudicar la salud humana de distintas maneras, por lo que el gobierno recomendó extremar las acciones preventivas en los planos dermatológico, visual y respiratorio.

El Ministerio de Salud Pública de Costa Rica emitió una serie de medidas de precaución ante la llegada a Centroamérica y el Caribe de varias masas de aire con polvos procedentes del Sahara, como parte de los patrones regulares del movimiento del aire a nivel internacional.

La cartera indicó que los polvos pueden perjudicar la salud humana de distintas maneras, por lo que recomendó extremar las acciones preventivas en los planos dermatológico, visual y respiratorio.

Entre las medidas propuestas, la entidad sanitaria recomendó no realizar actividades al aire libre durante periodos prolongados, así como utilizar anteojos protectores, resguardar hogares y fuentes de agua, y evitar cualquier tipo de irritación a través de lavados constantes.

Además, señaló que estas medidas son especialmente importantes para las poblaciones con algún grado de vulnerabilidad, tales como las personas con enfermedades respiratorias o alérgicas, los niños, los ancianos y las mujeres embarazadas.

El ministerio costarricense además indicó que las masas de aire seguirán impactando la región al menos hasta el próximo sábado, dato que respalda el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Ante esto, la cartera aseguró que "se encuentra vigilando la calidad del aire en el Área Metropolitana en tiempo real", a través de las distintas estaciones de monitoreo con las que cuenta el país centroamericano.

Por último, la autoridad sanitaria también explicó que esta "no es la primera vez que Costa Rica se ve afectada por este fenómeno", por lo que se espera que las concentraciones diarias de partículas aumenten, pero no superen los límites establecidos (100 microgramos por metro cúbico).

De cualquier manera, la institución señaló que se encuentra preparada para atender aumentos irregulares de polvo y que generará "las alertas y recomendaciones correspondientes" en caso de ser necesario.

Autores

Xinhua