Los casos parecen estabilizarse por momentos en algunos países, pero repuntan en otros que creían superada la emergencia. En la región, los casos superan los seis millones, mientras que los decesos alcanzan los 183.499.
En América, donde los contagiados con coronavirus sumaban este lunes (31.08.2020) más de 13 millones de casos, pareciera que existe un vaivén de cifras de nuevos enfermos mientras los países de la región se apresuran a abrir más sectores de la economía para hacer llevadera la pobreza ahondada por la pandemia.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde que se conoció el primer caso del virus, en diciembre de 2019, globalmente se superó la barrera de los 25 millones de infectados y los muertos se aproximan al umbral de los 850.000.
América sigue siendo la zona más afectada, con Estados Unidos a la cabeza tras reportar más de seis millones de infectados con COVID-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Allí, los casos son 6.027.111, mientras que los decesos alcanzan los 183.499.
Estabilización y repunte de casos
En América Latina, que está en la mira de los análisis epidemiológicos de la OMS, los casos parecen estabilizarse por momentos en algunos países mientras en otros, que creían superada la emergencia sanitaria, han vuelto a repuntar.
Así, por ejemplo, en Perú, Colombia y Argentina se presenta una progresión diaria muy similar, de entre 9.300 y 9.500 casos, mientras que México registra unos 6.000. De este modo, entre los 10 países del mundo más afectados por la pandemia se encuentran además de Estados Unidos, Brasil con 3.908.272 enfermos.
Perú es el país con la mayor tasa de mortalidad por coronavirus
También forma parte del listado Perú, con 652.037 infectados; Colombia, que tiene 615.168, y México, que alcanzó los 599.560. Con respecto a los fallecidos, la segunda nación con más decesos en el planeta es Brasil, con 121.381, y en el continente le siguen México, con 64.414, y Perú, con 28.944.
En algunos países como Paraguay, que durante los primeros cuatro meses parecían tener la pandemia bajo control, se han disparado abruptamente las cifras letales. Este lunes, el presidente de esta nación sudamericana, Mario Abdo Benítez, llamó a la ciudadanía a extremar los cuidados tras un negro agosto en la lucha contra la pandemia dejó 250 muertos de los 308 fallecidos por la enfermedad.
Llaman a responsabilidad ciudadana
Los gobiernos latinoamericanos, algunos de los cuales han desestimado la letalidad del virus, han hecho en los últimos días urgentes llamados para que sus ciudadanos sean más conscientes de la responsabilidad que implica entrar a la fase de desconfinamiento para poder reabrir sectores importantes de la economía.
Diversos gobiernos de la región intentan, con mensajes y campañas, despertar la conciencia de quienes no creen en el riesgo de contraer la enfermedad y que han generado un crecimiento incontrolable de los contagios.