Inaugurada este miércoles en el Momumento Milenio de China, la muestra "La belleza compartida" tiene como objetivo aproximar los corazones del pueblo chino a los del latinoamericano, mostrando obras pictóricas y fotográficas de ocho naciones: Argentina, Brasil, Ecuador, Guyana, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
Desde la sintésis de la tinta china con las figuras ficticias incas, pasando por los bellos pero melancólicos rostros ecuatorianos, hasta los versos e imágenes del laureado mexicano Premio Nobel, América Latina presenta ante el público chino a partir de este miércoles una rica exposición de su arte contemporáneo.
Inaugurada este miércoles en el Momumento Milenio de China en Beijing, la muestra "La belleza compartida" tiene como objetivo aproximar los corazones del pueblo chino a los del latinoamericano, mostrando obras pictóricas y fotográficas de ocho naciones: Argentina, Brasil, Ecuador, Guyana, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
La distancia geográfica, la diferencia horaria, las distintas maneras de expresarse, la diversidad de idiomas, todos estos factores alimentan el intercambio y contribuyen a consolidar el puente que une al país asiático con el continente latinoamericano, puntualizó Rosario Portell, embajadora de Uruguay en China, en el acto de apertura del evento.
En particular, el puente de hoy lo han construido los artistas participantes en esta exposición con sus creaciones de arte visual, según la diplomática.
Entre todos, Perú tiene como representante a Danilo Oyarce, quien después de vivir dos décadas en China y nutrirse de la pintura a tinta tradicional de este país, creó su estilo para ilustrar figuras con una vívida y libre imaginación mediante técnicas e instrumentos orientales.
La muestra, en línea con el esfuerzo permanente de Latinoamérica de acercarse a China, es una mezcla de arte pero también una familiarización de la cultura y la historia, indicó el embajador peruano en China, Gonzalo Gutiérrez.
La exposición de México, por su lado, se centra en la personalidad de Octavio Paz, ilustre escritor, pensador y orientalista, reflejada tanto en las fotografías que narran su vida como en los selectos fragmentos de sus obras maestras, coincidiendo también con el centenario del nacimiento del poeta.
"La cultura es el medio más directo y fácil para recortar la distancia entre los pueblos y de ahí ha de comenzar la comunicación", dijo Zhao Zhenjiang, traductor chino del poema Piedra del Sol, obra del surrealismo y una de entre todas las que le ayudaron al escritor a ganar el Premio Nobel de Literatura en 1990.
En un discurso ante el Senado mexicano durante su visita de Estado en 2013, el presidente chino, Xi Jinping, citó proverbios antiguos chinos para enfatizar la importancia de realizar intercambios culturales entre China y América Latina, diciendo "(...) resulta de igual importancia el apreciar la belleza ajena y compartir entre todos lo mejor de nuestras culturas".
El embajador mexicano en China, Julián Ventura, quien estuvo presente en el discurso de Xi, afirmó estar de acuerdo al destacar que el arte es el mejor vehículo para fomentar las relaciones entre las distintas naciones.
"Es el mejor vehículo de acercamiento a las culturas que sobreviven, que se enriquecen, que se mantienen cerca a las sociedades y que interactúan entre sí", sostuvo.
Por su parte, el embajador peruano Gutiérrez, al extender su invitación a los amigos chinos a que presencien la exposición, dijo: "Seguimos al pie de la letra las observaciones del presidente Xi Jinping sobre apreciar la belleza del arte".
La exposición, organizada conjuntamente por el Ministerio de Cultura de China y las embajadas de los ocho países latinoamericanos arriba mencionados, forma parte de la serie de actividades de la Temporada Artística de América Latina y durará 15 días hasta el 21 de mayo. Otras obras exhibidas incluyen cuadros del pintor ecuatoriano Jorge Perugachy y trabajos fotográficos compilados de catorce artistas venezolanos.