La empresa mexicana pretende comprar una participación en Telekom Austria perteneciente al inversor Ronny Pecik.
México. La firma América Móvil del magnate mexicano Carlos Slim acordó la compra de una participación del 21% en Telekom Austria al inversor Ronny Pecik, lo que eventualmente dará el grupo mexicano una participación de alrededor del 23%, dijo.
"Esta adquisición posiciona a AM como un socio estratégico a largo plazo de Telekom Austria. Es parte de la estrategia de diversificación geográfica de AM y ofrece una presencia atractiva en Europa Central y del Este", dijo en su página web el viernes.No se revelaron las condiciones financieras del acuerdo. Reuters informó el jueves que Pecik estaba en conversaciones avanzadas para vender su participación a Slim, quien está tratando de expandir su imperio de telecomunicaciones en Europa.
El operador de telecomunicaciones mexicano, que hoy está presente en una decena de países de América Latina, también quiere hacerse con una participación la empresa holandesa KPN mediante una oferta de compra de acciones. AM dijo que adquirió el viernes una participación de alrededor del 5% en Telekom Austria y que tendrá otra participación del 16% cuando obtenga el recibo de las aprobaciones gubernamentales y regulatorias. Esa parte del acuerdo se espera estará cerrada este año."Al día de hoy, después de dar efecto a la adquisición de aproximadamente el 5%, el interés de AM total en Telekom Austria es de un 6,7% y, a la consumación de la adquisición de la participación adicional del 16%, el interés de AMX total será de aproximadamente un 23%", dijo.
AM indicó que tenía confianza en el potencial de Telekom Austria y que espera que Pecik se mantenga como vicepresidente de su consejo de supervisión. Telekom Austria opera en Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Liechtenstein, Macedonia, Serbia y Eslovenia. Las difíciles condiciones en Europa y la feroz competencia empujaron sus ganancias estructurales hasta casi el 9% en el primer trimestre, pero la empresa mantuvo su previsión para el 2012.