Los presidentes Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron la tarde de este martes una llamada telefónica en la que platicaron sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo.
La comunicación se produce en medio de las consultas solicitadas por Washington y Canadá por la política energética de México, en el marco de la resolución de controversias del tratado de libre comercio de América del Norte, T-MEC, y de recientes medidas estadounidenses para contener la migración.
La semana pasada, Washington y Ciudad de México anunciaron un plan que dará acceso a 24,000 migrantes venezolanos a Estados Unidos por vía aérea. Sin embargo, muchos han considerado insuficiente el acuerdo ya que miles se encuentran varados en México y decenas de miles están cruzando Panamá camino al norte.
Entre enero y septiembre, 151.582 extranjeros -de los cuales un 70% eran venezolanos- cruzaron el Darién, la peligrosa zona selvática que separa Panamá de Colombia, superando la cifra para todo 2021.
"Tuvimos una cordial conversación con el presidente Joe Biden sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo", escribió López Obrador en su cuenta de Twitter, sin dar mayores detalles.
El mandatario mexicano agregó que su homólogo estadounidense visitará el país latinoamericano a fines de 2022 para participar en una Cumbre de América del Norte.