La fundadora de Victoria147 estuvo presente en INCmty 2017 donde entregó las claves para lograr el éxito empresarial.
Recordó cuando en 2012 fundó el proyecto que por años había tenido en mente: una plataforma de formación, incubación, aceleración y networking enfocada en el desarrollo y empoderamiento de la mujer emprendedora y ejecutiva de México.
Así nació Victoria147. Pero, ¿por qué ese número? Su antiguo lugar de residencia en Ciudad de México se ubicaba en calle Amsterdam 147. Esta empresaria no puede dejar de lado este dato en su conferencia titulada "Las 10 lecciones del emprendimiento" realizada en la última versión del Festival INCmty.
Hoy su plataforma ha formado la red más grande de este tipo en el país. Cuenta con 1.200 mujeres. "Ha sido un camuno de sangre, sudor y lágrimas" admite Ana Victoria. Quisimos conocer más de sus inicios y de su experiencia.
Conversamos te mostramos su entrevista con América Economía.
- Cuéntanos respecto a tus inicios y cómo empezó a interesarte el mundo del emprendimiento
Mi primera experiencia profesional recién egresada fue en Endeavor, una organización que apoya a emprendedores de alto impacto a nivel internacional. Ahí descubrí a personajes apasionados, que a pesar de las malas noticias siempre se levantaban, defendían su emprendimiento y ahí tuve la oportunidad de conocer a muchos de ellos, colaborar y hacer vínculos.
Detecté que no habían mujeres. Vi un portafolio en Endeavor a nivel nacional de 88 emprendedores, sólo 3 de ellos eran mujeres. Dije "no puede ser esta baja representación" y me puse a investigar y los números son claros. A pesar de que las mujeres en México somos el 51% de la población, sólo representamos el 38% de la población económicamente activa, y si nos vamos a las posiciones de toma de decisión en el mundo del emprendimiento sólo el 19% de los negocios formales son dirigidos por mujeres y no llegamos ni al 10% de las posiciones directivas.
México se está perdiendo de talento. Ahí es donde nace Victoria 147. Todos nuestros programas están impulsados para que la mujer busque el balance, que busques ser una empresaria, tener metas y pensar en grande, pero también que no te olvides de la parte personal que es algo que nos pesa mucho a las mujeres.
- Cuando notaste que no había un porcentaje representativo de mujeres ¿te preguntaste por qué?, ¿cuales son las principales causas?
Tres principalmente. Una, el mindset de la mujer, o sea muchas veces nosotras mismas nos frenamos. Hay un estudio que dice que si tu promueves o le das una nueva posición al hombre, el se siente cómodo si tiene el 68% del conocimiento del puesto para tomarlo. La mujer se espera tener el 95% del conocimiento que se requiere.
Entonces, nosotras mismas por un tema de no querer fallar, querer conocer o sobreconocer el tema, no levantamos la mano y nos quedamos un poco rezagadas. Hay que impulsarlas a que ese mindset cambie, a que se la crean realmente o si necesitan capacitación que lo hagan, pero que no se pierdan de estas oportunidades.
El segundo es un tema del entorno cultural y social. Todos estos estereotipos, estos roles, estas actividades que se le asignan al hombre y a la mujer. La mujer toma sobreresponsabilidades familiares que le impiden tener una realización profesional.
Y la tercera es un tema de infraestructura en México. No hay suficiente guarderías, las escuelas tienen un horario de 9:00 a 13 horas, no te da tiempo para tener un trabajo de tiempo completo, entonces este tema también es complicado para que una mujer sobre todo si es la que toma los roles principales de la familia.
- ¿Cómo una mujer debe empoderarse para comenzar en el mundo del emprendimiento?, ¿cual es la receta mágica?
Lo primero es estar convencida de que lo quieres hacer y el emprender es un perfil, no es ni mejor ni peor, y si eres alguien que no baila con la incertidumbre, no te gusta el riesgo, mejor metete a un corporativo y vas a ser muy talentosa ahí. Entonces lo primero es identificar esta vena emprendedora, realmente me veo ahí, voy a poder manejar la dinámica de emprender o no.
Lo segundo es que realmente encuentres una propuesta de valor que pueda resolver un problema en el mercado y que alguien está dispuesto a pagar por ella. Entonces cuando hay esa ecuación es que tu negocio va a poder articularse y ser exitoso.
- ¿Existe alguna diferencia entre géneros para llevar a cabo un negocio con éxito?
Veo varias. Las mujeres nos proponemos algo y siempre queremos cumplirlo, por eso las instituciones de microfinanzas están orientadas a mujeres. Eso es bueno porque somos muy confiables, pero es malo en el sentido que a veces nos limitamos en una visión a grande escala porque decimos “hay mucha incertidumbre, no sé si lo voy a poder lograr, no sé si voy a poder cumplirlo" y eso te puede rezagar.
Otra de las cosas es que la mujer trata de trascender de manera distinta. Para la mujer es muy importante el impacto que está generando en algo más, la trascendencia que está dejando a partir de su emprendimiento, no necesariamente emprender por sólo ganar dinero y ya.
Y la tercera, yo creo, es que las mujeres en ocasiones evitan por alguna razón el tema financiero. Entonces, esto te limita a tener acceso a capital y a entender la dinámica que beneficia tus flujos de efectivo, porque los números son el reflejo de cómo va tu empresa. Si te alejas de eso muy posiblemente se te vaya de las manos.
- ¿Hay más herramientas actualmente para que las mujeres puedan llevar a cabo su emprendimiento?
Yo creo que culturalmente están cambiando las cosas y las nuevas generaciones ya traen un empuje distinto, realmente están comprometidas con el sueño o la visión que tienen de lo que quieren cumplir entonces eso es bien importante. Y por el otro lado, creo que en la sociedad estamos cambiando estos prejuicios lento, falta mucho, pero va avanzando, cada vez hay más organismos o estas instituciones globales también están enfocadas en fomentar la diversidad y eso al final del día ayuda a los resultados.
- ¿Cuáles son las 10 lecciones del emprendimiento?
- Baila con la incertidumbre y el cambio. La tecnología nos trae un dinamismo impresionante. Si nosotros no nos subimos a ese dinamismo, nos quedaremos atrás. Adáptense al cambio y siéntanse cómodos con él.
- Observa el hoy y crea el futuro. Hay que vivir en el presente. De esta manera, los emprendedores podrán ir creando su futuro sin miedo ni ansiedad.
- Deja de obsesionarte con el fracaso. Hay que hablar del fracaso sin miedo, con intención de aprender de él, y siempre recuerden que detrás de cada fracaso hay un valiente que lo intentó.
- Ten disrupción en tu emprendimiento. Las industrias eternamente tradicionales no existen, cualquier industria es susceptible a ser innovadora.
- No todos los clientes son terroristas, pero algunos sí. Es importante tener bien identificado el perfil de cada uno de tus clientes para saber cómo atenderlo.
- La tecnología es un gran aliado. El más grande: el ahorro del tiempo.
- Siempre debes estar listo para las oportunidades. Siempre debes estar listo para las grandes oportunidades.
- Piensa y actúa en grande. Cuesta el mismo insomnio pensar en chico que pensar en grande.
- Rodéate de los mejores. Tienen que contratar a gente mucho más inteligente que ustedes: aquellas personas que te ayuden a encontrar el por qué sí y no el por qué no.
- Vuélvete inmortal. Si piensas que lo que estás haciendo no va a trascender, no te va a convertir en inmortal, cambia lo que estás haciendo.