Se consume de diferentes maneras, normalmente molida o en trozos para dar sabor a la comida, pero también en cápsulas, aceites, extractos y en té.
Lo más común de pensar ante la canela es considerarla un condimento para postres, para acompañar un té o como una hierbita simple para tomar con agua caliente. Sin embargo, los chinos la han usado desde tiempos ancestrales como componente de su medicina.
Aunque hoy se produce en muchos países de la zona que abarca India, Malasia, Indonesia y Myanmar, su origen se ubica en la isla de Sri Lanka, siendo hasta ahora el principal productor y exportador.
Se extrae de la corteza de unos arbustos muy aromáticos, es de la misma familia del laurel y el alcanfor y crece en lugares cálidos.
Su uso medicinal tiene orígenes muy antiguos, incluso es citada varias veces en la Biblia. Sociedades de milenaria historia como la china y la india desarrollan sus propiedades medicinales, las que luego son extendidas y llevadas hacia Europa y Occidente.
No hay que olvidar que uno de los motores de los viajes de Colón era encontrar especias, consideradas ya en el siglo XV como estratégicos preservantes de los alimentos, en tiempos en que la refrigeración no estaba en la mente de nadie.
La canela ha sido especialmente usada como medicina en problemas estomacales y trastornos digestivos. También se dice que tiene efectos benéficos para enfermedades respiratorias, pérdida de apetito y molestias menstruales.
Sin embargo, en mujeres embarazadas se previene mucho su consumo pues se considera que tiene algunos efectos abortivos.
Se consume de diferentes maneras, normalmente molida o en trozos para dar sabor a la comida, pero también en cápsulas, aceites, extractos y en té.
De entre los varios tipos de canela que existen, el "cassia" ha demostrado tener efectos positivos para ayudar a controlar la diabetes tipo 2 y por ello en muchos casos se receta y se recomienda para bajar los niveles de azúcar en la sangre.
Una de las ventajas de usar canela es su bajo costo y que el peligro de contraindicaciones es relativamente bajo. Al tomarla en pequeñas dosis (máximo 6 gramos diarios por menos de seis semanas) suele ser segura para la mayoría de las personas y sólo algunas desarrollan reacciones alérgicas.
No se recomienda tomarla a largo plazo eso sí porque puede dañar el hígado, sobre todo si se tomando medicamentos u otro tipo de suplementos que afecten a esa zona.
También hay que ser muy precavidos para usarla en el embarazo y lactancia, ya que no hay muchos estudios que comprueben totalmente su seguridad.
En general, la canela es muy efectiva en bajar los niveles de azúcar en la sangre y también hacerla mas delgada. Por ello, lo recomendable es que cualquier combinación con un tratamiento sea visado por un doctor.
En términos generales, la canela es un efectivo desinfectante, analgésico y antibiótico natural, por lo que ayuda a varios dolores; las infusiones que la incluyen, permiten paliar los síntomas del resfrío común; los aceites esenciales que la componen tienen buenas características antioxidantes; incluso últimamente se ha destacado su perfil estimulante en el deseo sexual.