Pasar al contenido principal

ES / EN

Análisis: Álvaro Uribe buscaría consolidar el triunfo de un sucesor
Viernes, Febrero 26, 2010 - 18:17

Fallo de la Corte Constitucional de Colombia marca el inicio de una campaña presidencial en la que el popular mandatario tendrá una importante influencia, pese a que algunos analistas advierten del riesgo de que su coalición se desintegre sin él como candidato.

Bogotá. Elpresidente colombiano, Alvaro Uribe, deberá reponerse rápido a laderrota por el fallo de la Corte Constitucional que lo dejó sinoportunidad de buscar su segunda reelección, y trabajar para asegurar eltriunfo de un candidato que de continuidad a sus políticas de gobierno.

La Corte Constitucional declaróeste viernes ilegal la convocatoria a un referendo que buscaba permitiral mandatario ser candidato en los comicios del 30 de mayo.

La decisión marca el inicio deuna campaña presidencial en la que el popular mandatario tendrá unaimportante influencia, pese a que algunos analistas advierten delriesgo de que su coalición se desintegre sin él como candidato.

¿Quiénes están en la campaña a la presidencia? El ex ministro de Defensa, JuanManuel Santos, lidera las encuestas, pero algunos temen que partidos dela coalición de gobierno, como el conservatismo, se retiren e intentenpresentar sus propios candidatos.

Un triunfo de Santos sería másdifícil y abriría opciones a otros como el independiente SergioFajardo, matemático y ex alcalde de Medellín bien posicionado en lossondeos.

El ex senador y candidato deCambio Radical, Germán Vargas Lleras, antiguo aliado de Uribe, aspira ala presidencia, pero es superado en la intención de voto por la exembajadora Noemí Sanín, quien impulsó la primera reelección de Uribe.

Los candidatos del PartidoLiberal, Rafael Pardo; y del izquierdista Polo Democrático Alternativo,Gustavo Petro, aspiran a la presidencia y, aunque con pocas opciones,según las encuestas, serían decisivos en una segunda vuelta.

Panorama en América Latina. Sin Uribe en la presidencia deColombia podría debilitarse el bloque que enfrenta al mandatario deVenezuela, Hugo Chávez, lo que cambiaría el mapa político de AméricaLatina.

El mandatario colombiano hamantenido tensas relaciones con Chávez y enfrentamientos con otrosgobernantes de izquierda como el ecuatoriano Rafael Correa, elboliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega.

Uribe ha sido el más visible deun bloque anti Chávez del que también hace parte el presidente de Perú,Alan García, y al que podría sumarse el mandatario electo de Chile,Sebastián Piñera.

Relaciones con Estados Unidos y Venezuela. Uribe es el principal aliado deWashington en América Latina y su Gobierno ha recibido miles demillones de dólares en ayuda militar de Estados Unidos,mayoritariamente destinada a combatir el narcotráfico y la guerrillaizquierdista.

Las relaciones con el Gobierno de Barack Obama son buenas. Seguirían así si gana un candidato cercano a Uribe.

Analistas creen que ante elprotagonismo de gobernantes de izquierda en la región, como Chávez enVenezuela, a Washington le conviene tener a Colombia como aliado paraintentar hacer contrapeso dentro de la geopolítica latinoamericana.

Pese a la cooperación,Washington comenzó a cortar la ayuda económica a Colombia destinada alsector militar, mientras que demócratas que controlan el Congresoexigen avances en derechos humanos antes de aprobar un Tratado de LibreComercio.

Colombia firmó en 2009 unacuerdo de cooperación militar con Washington que permite a soldadosestadounidenses utilizar siete bases en este país sudamericano pararealizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo. Ese pactoes considerado por Chávez una amenaza regional.

Las tensiones podrían crecer enla campaña presidencial con candidatos que podrían acudir a ladiferencia con Caracas para evocar el nacionalismo y ganar votos. Pero,Venezuela es un destino importante para exportaciones colombianas ynormalizar las relaciones comerciales sería clave para la economía.

Impactos en los mercados. Los mercados recibirían contranquilidad el fallo de la Corte Constitucional y analistas descartancualquier cambio fuerte o una volatilidad por el efecto del referendo.

Inversores confían en que elsucesor de Uribe mantenga sus políticas económicas de libre mercado yde apoyo a la inversión extranjera. Colombia, que no sufrió una fuertecrisis como consecuencia de la recesión mundial, prevé que su economíacrezca por encima de 2% en 2010.

La guerrilla de las FARC. Uribe llegó a la presidenciacon la promesa de derrotar militarmente a las FARC y, aunque no lo haconseguido, la puso en su punto más débil con la muerte de importantescomandantes y la deserción de miles de combatientes.

La guerrilla tiene presencia enzonas selváticas y montañosas, estratégicas para la producción ytráfico de cocaína. En los últimos meses, la guerrilla intensificó susataques como parte de una estrategia para demostrar poderío en laantesala de las elecciones presidenciales y legislativas.

La mayoría de candidatos sonpartidarios de mantener la ofensiva militar contra las FARC, pero semuestran dispuestos a una negociación de paz si los rebeldes danmuestras de buena voluntad con un cese de hostilidades y liberan a losrehenes.