Pasar al contenido principal

ES / EN

Acciones directas vs. índices (ETFs) en 2022
Mar, 24/01/2023 - 07:00

Bruno Ghio

Impacto de la salida de fondos de las AFP en la industria de fondos de inversión en Perú
Bruno Ghio

Presidente del CFA Society Perú.

Durante 2022, el mercado de acciones tuvo una corrección significativa; los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq cayeron en -6,89%, -18,11% y -32,37%, respectivamente. En este contexto complicado fue muy difícil obtener rentabilidades positivas al invertir en acciones directas o en índices invertibles (ETFs). Sin embargo, vemos una fuerte dispersión de resultados en lo que pasó entre los distintos índices y sub-mercados. Esto apuntaría a postular que “el que escogió mejor sus acciones” podría haber logrado una corrección más en línea con la del Dow Jones que con la del S&P 500 o la del Nasdaq (nueva economía).

Para poder determinar si a los que escogieron acciones (“stock pickers”) les fue mejor que a los que invirtieron en índices, nos remitimos al reporte de MorningStar U.S. Active/Passive Barometer de septiembre de 2022. En la primera mitad del año, en la que se dio gran parte de la corrección, los fondos activos en Estados Unidos (“stock pickers por definición”) que les ganaron a los índices alcanzaron el 45% del total de los fondos. En los mercados internacionales, alcanzaron tan solo el 23% de los fondos.

Revisando cifras preliminares para todo 2022 (a noviembre, según varios reportes técnicos), podemos notar que tan solo el 40% de los fondos activos del mercado americano y el 30% de los fondos activos del mercado internacional, les ganaron a los índices. Estos números no ayudan en mucho a la data histórica de periodos de cinco y 10 años, en los que solo un rango del 10%-20% de los fondos activos les ganaron a los índices.   

Como vemos, y a pesar de haber un contexto supuestamente muy favorable para el manejo activo, no se ha generado el valor que se esperaba y que justifique la comisión adicional que se paga por éste.  Esto seguramente pondrá mayor presión en la migración que se viene dando durante los últimos 15 años, de fondos activos a índices (ETFs). 

Es importante entender lo que ha pasado este año que ha puesto presión a los gestores activos. Resulta que las acciones “favoritas” del mercado, dedicadas a la tecnología y al consumo masivo por medios digitales, han devuelto una buena parte de la rentabilidad que lograron durante la pandemia.  Durante 2022, las siguientes acciones cayeron como sigue: Apple en un 26%, Google en un 39%, Amazon en un 49%, Meta en un 64% y Tesla en un 65%. Todas estas acciones eran parte del top 10 del S&P 500 al 31 de diciembre de 2021, representando en total más del 20% del peso del índice.      

Otra sorpresa para los gestores activos ha sido el regreso de las acciones de la vieja economía, tales como las empresas de energía (petróleo y gas) que han recuperado bastante terreno en el peso de los índices. La acción de la empresa Exxon ha regresado al top 10 y la de Chevron al top 20. Este cambio se debió principalmente al conflicto de Ucrania con Rusia, algo que muy pocos anticiparon en 2021.  

Es importante precisar que, en la industria de inversiones en acciones siempre habrá espacio para manejo pasivo (índices/ETFs) y activo (fondos), sobre todo en mercados menos eficientes. Sin embargo, en base a las estadísticas de 2022 y sobre todo a la data histórica, una cartera tiene que partir por asignar inversiones a índices (ETFs) como regla general y evaluar gestores activos por excepción. Esto ayudará a que los resultados de los inversionistas sean mejores y más consistentes a través del tiempo.

Países
Autores