Pasar al contenido principal

ES / EN

Albergando oportunidades para la hotelería y el turismo de Perú
Mié, 09/04/2014 - 10:26

Jorge Medina Méndez

Innovación: una oportunidad para la nueva Latinoamérica
Jorge Medina Méndez

Es Managing Partner de EY en Perú y miembro de su directorio sudamericano. Asesora a importantes empresas peruanas e internacionales. Cuenta con un MBA de la Adolfo Ibáñez School of Management de Miami. Analista y conferencista en temas de su especialidad, es también presidente y miembro del directorio de diversas instituciones universitarias, profesionales y empresariales.

CADE 2013 nos mostró, a través del grupo de trabajo de turismo, el potencial que tiene el sector para el desarrollo de nuestra gente y economía. Tal como lo refleja el compromiso del sector privado en dicha conferencia, es clave la conversión de los recursos turísticos en productos turísticos, a fin de ampliar la oferta turística a más allá de los destinos tradicionales. A la vez, es necesario contar con suficiente infraestructura hotelera que calce con la demanda turística, acompañando con calidad de servicio nuestra natural hospitalidad.

La importancia y potencial del sector se explica por la posibilidad de contar con 5 millones de visitantes anuales para 2021, que generaría cerca de US$7.000 millones de ingresos.  La recuperación económica de los países desarrollados en los próximos años augura un alza de visitantes de la generación del Milenio, así como de turistas chinos.  

Diversos estudios muestran señales de recuperación de la inversión en el sector.  Por ejemplo, en EE.UU., Canadá y Latinoamérica se está viendo un importante movimiento de inversiones y compras hoteleras. En el caso de nuestra región, los estudios resaltan una perspectiva positiva en el mercado de hoteles para la mayoría de países en 2014, derivada de los sólidos fundamentos económicos que se reflejan en altos ingresos por habitación disponible (RevPAR por sus siglas en inglés).  

La iniciativa del grupo de turismo de CADE de proponer la certificación de 100 albergues rurales en los próximos años, con una meta de 30 en 2014, va en línea con la demanda de la generación del Milenio.  Cada vez, más jóvenes arriban al Perú. Este segmento es un mercado de alto potencial considerando que los de mayor edad recién cumplirán 34 años. Asimismo, 40% de esta generación está por entrar al mercador laboral, y el 20% está muy bien informado. Es interesante ver cómo los Millennials tienen cada vez mayor peso en los gastos de viajes de negocios, esperándose que en los próximos cinco a diez años suban sus niveles de ingresos, lo que se traducirá en mayores gastos de viajes y entretenimiento.

El mercado chino es otra enorme veta de crecimiento.  Los viajes al extranjero de los ciudadanos chinos crecieron 18,5% anual entre 2000 y 2010, aumentando de 11 millones de viajeros a 57 millones, y a 83 millones en 2012. En el ámbito urbano, la clase media ha llegado a crecer al 66% en 2012, en donde la preferencia de viajes es hacia el extranjero, y han superado ya a los estadounidenses y alemanes como los mayores consumidores turísticos, gastando más de US$102 mil millones en 2012, un incremento de 40% comparado a 2011.

En el Perú se espera que en los próximos años las inversiones en hotelería alcancen dos mil millones de dólares. Una reciente encuesta de la firma Jones Lang LaSalle señala que el crecimiento de las transacciones hoteleras de los dos próximos años será liderada por México y Perú: en el caso de nuestro país, esto se debe a su crecimiento económico y la mejora del grado de inversión, entre otras razones. Sin embargo, al mismo tiempo que el estudio resalta los aspectos positivos del Perú, también menciona los negativos: (a) preocupación por la capacidad de absorción de la nueva oferta; (b) disponibilidad de socios confiables (desarrolladores/operadores); (c) inestabilidad política, (d) posible disminución del crecimiento económico; (e) disponibilidad de financiamiento; y (f) inseguridad y violencia.

El Estado debe ser más prolijo y proactivo en apoyar al sector, a fin de que el turismo alcance todo su potencial. Ello incluye, además de atender los problemas antes comentados, mejorar la infraestructura y el transporte público, contar con más guías de turismo formales, y eliminar las trabas burocráticas y demoras de permisos de construcción. Estudios diversos en el gremio del sector, señalan que en los últimos años se han perdido o demorado inversiones que alcanzan los mil millones de dólares.

Hoy, en el sector corporativo es evidente la escasez de infraestructura apropiada para la realización de reuniones o convenciones numerosas. Por ejemplo, en diciembre próximo, durante doce días, tendrá lugar en Lima la COP 20 (Conferencia de las Partes) sobre cambio climático. Se estima miles de participantes de 194 países, a quienes les deberíamos asegurar buena estadía y feliz experiencia en el Perú. Albergamos grandes oportunidades: que nuestros visitantes no sean solo pax estadísticos, sino embajadores para el desarrollo de nuestro país.

Países