Pasar al contenido principal

ES / EN

Buenos augurios para el emprendimiento en México
Lun, 04/02/2013 - 20:40

Judith MacGregor

Ayudemos a Somalia a recuperar el rumbo
Judith MacGregor

Judith MacGregor es embajadora del Reino Unido en México.

El emprendimiento se ha convertido recientemente en noticia. Esto después de que Enrique Peña Nieto firmara el decreto para crear el Instituto Nacional del Emprendedor, el cual busca ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas. El presidente aseguró que estas compañías constituyen el corazón de la actividad económica de México y son uno de sus grandes atributos.

Por su parte, Gran Bretaña ocupa actualmente el primer lugar entre los países de la OCDE con menos barreras para el emprendimiento. El gobierno de mi país busca impulsar más esta actividad y hacer de los próximos años la Década del Emprendedor. Lo anterior ha sido una característica de la vida británica que va desde Thomas Watt, quien en el siglo XVIII fuera pionero en el desarrollo de motores de vapor y cuyo apellido da nombre a la intensidad luminosa, hasta empresarios como Anita Roddick, creadora de la tienda The Body Shop o Richard Branson, CEO del grupo Virgin.

Establecer una empresa en un nuevo país nos ofrece la oportunidad de vivir y trabajar en el extranjero mientras nuestros negocios toman forma. El Reino Unido ha reconocido lo anterior y ha puesto en marcha nuevas medidas migratorias para fomentar la inversión a través de un programa de visas para emprendedores. Esto aunado al fomento de un proceso más transparente, claro y accesible en el proceso de obtención de las mismas.

Los sistemas de visas son un elemento necesario en la vida de muchos países. Por otro lado, los procedimientos para obtenerlas pueden ser percibidos como largos y complicados. No obstante, esperamos que las visas para nuevos inversionistas y emprendedores permitan a los más destacados hombres de negocios establecerse en el Reino Unido de manera accesible. Los grandes inversionistas también disfrutarán más flexibilidad, ya que se les permitirá permanecer 180 días al año, en lugar de 90, fuera del Reino Unido antes de perder su derecho a establecerse.

Por otro lado, existen otras oportunidades que deseamos presentar en México. La semana pasada, mi embajada británica lanzó el concurso LondonTech. La convocatoria está dirigida a emprendedores en el sector digital y tecnológico de México. El premio que se otorgará, auspiciado también por Aeroméxico y el Grupo Hotelero Intercontinental, será un viaje a Londres para asistir al Digital Shoreditch, un festival anual que reúne a lo mejor del mundo digital y tendrá lugar en el corazón de Tech City en el Reino Unido.

Este centro digital ha sido creado bajo la misma premisa de regeneración para el este de Londres, que también inspiró los Juegos Olímpicos de Londres. Se espera, además, que con más inversión Tech City se convierta en uno de los aglomerados digitales de más rápido crecimiento en Europa. Podrán obtener más información sobre la competencia London Tech en www.ukinmexico.fco.gov.uk/es.

Los ganadores del concurso también conocerán el Programa Global de Emprendimiento (GEP, por sus siglas en inglés) de UKTI, una organización de emprendedores viviendo en el extranjero y de empresarios que inician sus operaciones y que desean mudar sus negocios al Reino Unido. El GEP ofrece servicios especiales que ayudan a tener contacto con una visión más certera, redes de trabajo confiables y la experiencia de empresarios internacionales exitosos. Lo anterior ayudará a que las compañías aceleren su entrada a los mercados globales.

Finalmente, sé que México tiene una rica historia de emprendimiento y ésta sigue creciendo rápidamente. Espero que nuestros países sigan trabajando juntos para crear más iniciativas que incrementen nuestro comercio e inversión.

*Esta columna fue publicada originalmente en Excelsior.com.mx.

Países