Pasar al contenido principal

ES / EN

Cemex acelera el paso para recuperar su grado de inversión
Mié, 12/10/2016 - 09:00

Ariadna Garcia Vega

Tras el Brexit podrían abrirse oportunidades en la Bolsa de México
Ariadna Garcia Vega

Ariadna Garcia Vega es Periodista de SaladeInversion.com.

La cementera de capitales mexicanos Cemex (CX) se encuentra trabajando para alcanzar el objetivo de recuperar su grado de inversión, y el jueves pasado informó que inició una oferta para amortizar hasta US$500 millones de las notas senior garantizadas en circulación con un cupón del 7,250% con vencimiento para 2021.

La empresa también lleva a cabo otras iniciativas, entre ellas, la desinversión de activos para una mayor generación de flujo de efectivo y reducción de deuda para lograr este objetivo.

Lo anterior, aunado a positivos crecimientos esperados para el resto de 2016 y 2017 y una atractiva valuación, hacen que la recomendación para la acción de CX sea de compra.

“A través de su estrategia de creación de valor antes que volumen (enfoque en precios) y mediante las eficiencias operativas (control-reducción de costos), la empresa ha logrado incrementar su rentabilidad, que esperamos, siga al alza. Lo anterior, aunado a las iniciativas que está llevando a cabo para una mayor generación de flujo de efectivo y reducción de deuda, han representado un buen avance en el proceso de recuperar su grado de inversión”, señalan los analistas de Banorte.

Durante el segundo trimestre de este año, el Ebitda, la utilidad neta mayoritaria y el flujo de efectivo libre reportados por Cemex fueron los más altos en un segundo trimestre desde 2008. Adicionalmente, los volúmenes mostraron un mejor desempeño en comparación con trimestres anteriores. 

Derivado de lo anterior, los especialistas creen que el panorama para la cementera es favorable, apoyado por una tendencia positiva en los Estados Unidos (clave para el crecimiento futuro) y los sólidos números de México, que a partir de los resultados mostrados en el 2T16, favorecen las expectativas hacia adelante para la región.

Los expertos de Actinver, quienes ubican a Cemex entre sus acciones favoritas, destacan de la compañía su tendencia favorable en resultados operativos en monedas locales, reflejando estricto control de costos; un apalancamiento que si bien continúa elevado (5,4x, incluyendo notas perpetuas en pesos) es mejor respecto a 2014; un perfil de vencimiento cómodo con suficiente flexibilidad operativa para afrontar compromisos de deuda (80% de la deuda está denominada en dólares, exposición que será compensada por un aumento de precios del cemento); y una valuación atractiva con un múltiplo VE/Ebitda 2017E de 8,2x.

Para 2016 se esperan crecimientos (en dólares) en ventas netas de 1,4% A/A, y en Ebitda de 8,6% vs. 2015, así como un margen Ebitda de 20% (vs. 18,7% en 2015).  Se prevé, además, que los EE.UU. sea la región con mayores crecimientos.

Para 2017, se pronostica que la empresa logrará un alza (en dólares) en ventas netas de 3,4% A/A y en Ebitda de 4,4% vs. 2016, así como un margen Ebitda del 20%. También se proyecta un crecimiento promedio en volúmenes del 2%.

En lo que va de 2016, las acciones de CX han avanzado 48%, y con un precio objetivo promedio de 9,10 dólares para finalizar 2016 por parte de los analistas, podría generar una ganancia adicional del 14,75%.

Las expectativas para 2017 para esta acción también anticipan movimientos favorables.

“A través del método de DCF, nuestro precio objetivo obtenido para 2017 es de 19,5 pesos mexicanos, que representa un múltiplo FV/EBITDA 2017E de 9,5x, el cual se ubica ligeramente por debajo del múltiplo actual de 9,9x, que también es el promedio de 2 años. Nuestros resultados mostraron un rendimiento potencial del 26,7% vs. precio actual (en pesos), por lo que nuestra recomendación es compra”, destacan los analistas de Banorte.

*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.

Países