En Valores Bancolombia acaban de reducir el precio objetivo que estiman para las acciones de Cemex en -5,3%, ubicándolo en 13,550 pesos colombianos por acción para el cierre de 2017 y con una recomendación de ‘Compra Especulativa’.
Entre los factores que generaron este cambio de percepción para los analistas se encuentra la puesta en marcha del proyecto Maceo, que a juicio de los expertos sigue siendo un interrogante teniendo en cuenta que las licencias ambientales para la explotación de la cantera no han sido ampliadas, algo que hace inviable la puesta en marcha del horno de clinckerización, necesario para el procesamiento de productos del holding.
Por lo tanto, desde Valores Bancolombia explican que su recomendación mantiene el rótulo de “Especulativa” debido a que dentro del holding la operación de Colombia tiene un mayor peso en sus resultados financieros, algo que se va a mantener bajo presión en el corto plazo.
Además, el proyecto Maceo, principal brazo de expansión de la compañía se mantiene estático, y la investigación de la fiscalía aún no se resuelve. Ambos factores generan un clima de incertidumbre frente al futuro de este proyecto de vital importancia para la expansión de la cementera.
Respecto al comportamiento del mercado de acciones de Colombia, Orlando Santiago, analista de Fénix Valor, considera que se están presentando todas las condiciones para el inicio de una senda alcista en este mercado que podría iniciarse con mayor cercanía, ya que la OPEP confirmó su política de recortes de producción para mantener los precios del petróleo por encima de los 50 dólares por barril.
Santiago explica que durante la semana pasada se habría presentado una toma de beneficios en este mercado, algo que ya había anticipado, y sería un comportamiento previo al inicio de una temporada de valorizaciones.
De esta manera, el índice Colcap cerró en 1.436,2 puntos, con una desvalorización semanal de 0,5%. El volumen de negociación también presentó una reducción al registrar un promedio diario de 247,5 mil millones de pesos.
Por su parte, los analistas de Corficolombiana coinciden que la reciente reunión de la OPEP genera gran incertidumbre a nivel mundial y será uno de los factores que va a influir en el comportamiento del mercado accionario a nivel local.
También consideran que el mercado estará atento al reporte de resultados de Bancolombia y Banco de Bogotá correspondientes al primer trimestre del año, junto con la publicación del índice de confianza comercial e industrial de abril, y la reunión de Banco de la República de Colombia.
*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.