Pasar al contenido principal

ES / EN

México y Colombia cierran año histórico en ventas vehiculares, mientras Chile y Perú pasan apuros
Lunes, Enero 6, 2025 - 18:45
Fuente: El Economista

Gracias al impulso de eventos internacionales y la temporada navideña, las ventas de vehículos nuevos en México y Colombia continuaron al alza. Mientras que el estancamiento económico hace mella en sus socios del sur.

Otro año ha culminado y toca realizar un balance en el sector automotriz de la Alianza del Pacífico. En esta ocasión, México y Colombia mostraron señales de recuperación y crecimiento en las ventas de vehículos nuevos durante 2024. Mientras que Chile y Perú mostraron la otra cara de la moneda al enfrentar desafíos que resultaron en contracciones en sus mercados, pero con mejores índices en la última recta del año.

Para empezar, con una robusta industria de ensamblaje y el nearshoring de firmas chinas en expansión, México logró la venta de 1 millón 496.806 vehículos ligeros nuevos al cierre de 2024. Esto representa un incremento de 9,8% con respecto a las unidades comercializadas durante 2023, según el INEGI.

Las buenas noticias continúan con un logro: la comercialización total del año pasado representa la tercera más alta en la historia de la industria automotriz en México. Aunque quedó ligeramente por debajo de la meta inicial de 1,5 millones de unidades. 

Si comparamos los niveles de venta de 2024 con el último año prepandémico (2019) notamos un crecimiento del 13,6%. Además, el pasado diciembre jugó un papel importante, pues se comercializaron 146.365 vehículos ligeros, un 1,9% más que los 143.662 de diciembre de 2023, lo que suma un avance de 2.703 autos, de acuerdo al INEGI.

Cabe destacar que diciembre es habitualmente el mes con mayores ventas de vehículos para la industria automotriz mexicana. Incluso, suelen registrarse crecimientos de doble dígito, debido al empuje de las compras navideñas.

Entre las marcas preferidas por México hay variedad de nacionalidades: el podio lo lideran Nissan (Japón), General Motors (Estados Unidos), Volkswagen (Alemania), Toyota (Japón) y Kia (Corea del Sur). El top 10 cierra con Mazda, Stellantis, MG, Hyundai y Ford. De este grupo, General Motors, Toyota y Stellantis registraron caídas de ventas en diciembre.

Por otro lado, Colombia también cerró un año favorable en ventas de automóviles. Así lo demostró el Boletín de Vehículos Nuevos de diciembre, realizado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Empresarios del país cafetero (Andi).

Resulta que el último mes del año fue el más rentable, pues se matricularon 25.531 vehículos nuevos, lo que refleja un crecimiento del 27,6% con respecto al mismo mes de 2023 (19.856).

Mientras tanto, en el acumulado anual, a lo largo de 2024, se matricularon 200.953 vehículos nuevos, cifra que significa un alza del 7,9% en comparación con 2023 (186.222). Los gremios involucrados en el estudio explicaron que las buenas cifras son una muestra de la recuperación notable del sector y el influjo de eventos estratégicos.

Un claro ejemplo es el Salón del Automóvil, celebrado en Bogotá el pasado noviembre, el cual potenció las ventas en el último bimestre del año.

Asimismo, las marcas preferidas por los colombianos a lo largo de 2024 fueron Toyota (12% del mercado), Renault (11,9%), Kia (10,8%), Chevrolet (8,4%) y Mazda (8,3%).

Esto representó el 51,4% del total de vehículos matriculados en diciembre. Algunos de los modelos más solicitados fueron el Mazda Cx-30, el Toyota Corolla Cross, el Kia Picanto, entre otros.

En contraste, Chile registró un estancamiento en las ventas de vehículos nuevos y livianos a lo largo de 2024. El balance final ha sido una caída anual del 3,7%, según informó la Asociación Nacional Automotriz del país austral (Anac).

Sucede que al cierre del año pasado se contabilizaron 302.366 ventas de unidades nuevas. Aunque al igual que en Colombia y México, diciembre fue el mes más prometedor con un total de 27.961 unidades vendidas, sumando un crecimiento del 3,2%.

Pero el débil crecimiento económico y las dificultades del panorama internacional han minado el rendimiento del mercado automotriz chileno, según la Anac. De este modo, hubo una caída del 12,7% y 7,6% en ventas de camionetas pick-up y vehículos de pasajeros, respectivamente. 

Mientras que el fabricante líder en ventas ha sido nuevamente Toyota con 23.535 unidades vendidas de vehículos livianos y medianos. Quizás el dato más optimista es que para este 2025, la Anac proyecta que las ventas totales alcanzarían un desempeño cercano a las 310.000 unidades, lo que arrojaría un crecimiento del 2,5% con respecto a 2024. 

Más al norte, en Perú, el panorama no es mucho más alentador. Si bien la Asociación Automotriz del país andino (AAP) aún no publica las cifras oficiales de ventas de 2024, los primeros diez meses experimentaron una reducción significativa.

Así, la venta de vehículos livianos nuevos alcanzó 126.097 unidades, lo que implica una disminución del 10,3% en comparación a 2023. 

Si analizamos los grupos vehiculares, encontramos caídas importantes en la venta de automóviles (22,7%), así como pick up y furgonetas (10,3%). Aunque en su momento, Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP, expresó que pese a la disminución de ventas acumuladas, el mercado ha mostrado signos de recuperación, que podrían traducirse en mejores cifras para el último bimestre. Queda pendiente conocer el próximo informe para saber si estas proyecciones se materializaron. 

Autores

Sergio Herrera Deza