A pesar de los diferentes factores internacionales y locales que incidieron en el precio de las acciones que se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia, al final de cuentas los principales indicadores reflejan un saldo positivo y hacen prever que en 2017 el mercado accionario presentará un comportamiento similar al del año pasado.
A comienzos de 2016, algunos de los expertos en el mercado de acciones de Colombia anticipaban un buen año para los papeles del sector construcción ante la expectativa del inicio de las obras de infraestructura, denominadas de cuarta generación. Se esperaba que Cemex Latam Holdings, Cemargos, Odinsa y Conconcreto, entre otras, son algunas de las acciones que, según los expertos, debieron tener mayor protagonismo durante 2016, pero no fue así por aplazamiento del inicio de dichas obras. Sin embargo, se espera que en 2017, el precio de los papeles mencionados se vea beneficiado con el desarrollo de los denominados proyectos de cuarta generación.
Pero los buenos augurios no fueron solo para las empresas del sector construcción, pues los analistas de Golbal Securities anticiparon que las empresas del sector financiero mostrarían buenos resultados corporativos como consecuencia de los aumentos de las tasas de interés aplicados por el Banco de la Republica ya que, históricamente, los bancos aumentan sus márgenes al inicio de un ciclo de este tipo alzas. Por lo tanto, las acciones de compañías como Bancolombia, Grupo Sura, Davivienda y Aval estuvieron en radar de los expertos.
Por otra parte, Canacol fue uno de los papeles que acertadamente generó mayor expectativa, ya que a pesar de pertenecer al sector petrolero, presentó un excelente comportamiento durante 2015 siendo una de las acciones más valorizadas luego de haber arrojado un incremento del 21% en su valor. Esto es atribuido a que la compañía, además del negocio petrolero, incluyendo la producción de gas dentro de sus principales actividades, por lo que las expectativas de mayores valorizaciones son bastante amplias.
Andrés Duarte y Juliana Pinzón, analistas de Corficolombiana, señalaron que durante 2016, el mercado de acciones de Colombia registró un comportamiento heterogéneo -con sesgo positivo- tanto a nivel sectorial como a nivel de los emisores. El comportamiento diferenciado se observó en la rentabilidad de las acciones, y en los resultados corporativos de los emisores.
Para 2017, ambos analistas coinciden en que será un año similar a 2016 en referencia a las variables fundamentales que pueden afectar el desempeño financiero de los emisores, cuyo desempeño eventualmente se deberá reflejar en la cotización de las acciones.
“A partir de la evolución de las participaciones sectoriales dentro del índice Colcap, vemos que los cambios (positivos o negativos) que más pueden impactar al índice, corresponden a las acciones del sector financiero. En ese sentido, las variables que mayor incidencia tienen en el desempeño del sector financiero deberían tener un mayor poder explicativo sobre el comportamiento del mercado local”, señalan los analistas.
Desde Corficolombiana señalan que en 2016, el índice de referencia del mercado accionario colombiano ha tenido un comportamiento positivo, recuperando aproximadamente la mitad del terreno perdido durante 2015. Aunque con sesgo positivo, el comportamiento discriminado por sector y por emisor fue heterogéneo. Las principales variables que incidieron en el mercado accionario local durante 2016 fueron: la liquidez global, la aversión al riesgo internacional, el precio del petróleo y el comportamiento de los mercados accionarios a nivel mundial.
También tuvieron gran incidencia: la devaluación del peso colombiano, el desempeño económico del país a nivel de crecimiento e inflación, las posturas netas de los inversionistas extranjeros, y la evolución de los resultados de los emisores.
“Para completar, cerramos 2016 con un gran aumento en la incertidumbre asociado al mayor estímulo fiscal en los EE.UU. propuesto por Donald Trump, quien asumirá la presidencia a comienzos de 2017. Adicionalmente, hay otros elementos que van a estar vigentes durante 2017 que pueden desatar un incremento en la volatilidad y en la aversión al riesgo como la situación de la banca europea, la implementación del Brexit, la revisión a tratados comerciales por parte de los EE.UU., el endeudamiento corporativo en China, etc.”, han concluyeron los analistas de Corficolombiana.
*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.