En esta oportunidad hablaremos en el caso colombiano de la historia laboral y su relevancia para el futuro pensional de los trabajadores.
Veamos a continuación qué es la historia laboral y por qué será vital en un momento de la vida. La historia laboral es el resumen del tiempo cotizado por una persona durante su vida, bien sea en el Seguro Social (hoy Colpensiones) o en un fondo privado. En otras palabras, la historia laboral es un récord del tiempo trabajado y efectivamente cotizado.
En dicho documento debe aparecer como mínimo la siguiente información:
1.- Nombre completo, número de la cedula, dirección y correo electrónico
2.- Año y mes de la cotización
3.- Número de días cotizados
4.- Salario por el cual aporto
5.- Las empresas con las cuales ha tenido vinculo laboral y
6.- Si el pago fue correctamente realizado o existe una mora en el aporte por parte del empleador.
La historia laboral varía en forma dependiendo dónde se encuentre afiliada la persona. Es decir, si está afiliado a un fondo privado, la visualizará con un tipo de configuración en el detalle del extracto y si se encuentra en Colpensiones la verá con algunas diferencias en cuanto a su forma de presentarse. La esencia de la información es la misma, porque busca guardar la historia del tiempo cotizado que posteriormente permita a los trabajadores acceder a su pensión.
¿Qué puede suceder si llegamos al momento de pensión y no esta completa la historia laboral? No tener la información completa puede generar una liquidación errada de su pensión. Es decir, si está afiliado a Colpensiones, es factible que no tenga las semanas mínimas para acceder a la prestación pensional; y si está en un fondo privado, posiblemente no tenga todo el dinero aportado en su cuenta individual.
¿En qué se equivoca el trabajador con respecto a su historia laboral? En mi opinión, el principal error que se comete por parte de los trabajadores alrededor de la historia laboral, es contar erradamente el tiempo de cotización.
Veamos esta situación con un ejemplo: para efectos prácticos asumamos que una persona empezó su vida laboral en abril de 1988. En teoría ha cotizado desde 1988, hasta el año 2014. En principio, podríamos decir que tiene aportados al sistema general de pensiones 26 años. Pero resulta que la persona del ejemplo en 1994 suspendió sus aportes a la seguridad social durante dos años, porque decidió estudiar fuera de Colombia. Lo anterior significa que lo realmente cotizado fue de 24 años.
Mi consejo es hacer las cuentas con mucha precaución, para saber el tiempo realmente aportado a la seguridad social, y no hacer "cuentas alegres" que generen una expectativa de mesada pensional equivocada.
Al contar adecuadamente las semanas cotizadas sabrá si cumple con los requisitos para acceder a la pensión en Colpensiones, o si tiene todo el capital correctamente acreditado en su cuenta de ahorro individual de su fondo privado.
Mi recomendación es hacer periódicamente seguimiento a su historia laboral y que pensemos en la pensión no solo cuando nos acerquemos a la edad, sino desde que empezamos nuestra vida laboral