El beneficio de apostar al multilateralismo imbuida de un espíritu ganar-ganar se evidencia en un dato que ofreció el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina tras el acuerdo.
Buenos Aires.- La conclusión de las negociaciones para un histórico acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) se ha constituido este viernes en una muestra cabal de las ventajas del multilateralismo y la cooperación internacional en contraposición al proteccionismo.
Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay celebraron la novedad que se produjo en la capital belga, Bruselas, para la firma de un acuerdo comercial entre las partes, 20 años después del primer anuncio de los presidentes del Mercosur de aquel entonces sobre el inicio de las negociaciones con la UE.
El beneficio de apostar al multilateralismo y la cooperación internacional imbuida de un espíritu ganar-ganar se evidencia en un dato que ofreció el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina tras el acuerdo.
La Asociación Estratégica entre Mercosur y la UE implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PIB mundial y con más de US$100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios, dijo el Palacio San Martín.
Y mientras algunas potencias occidentales impulsan el proteccionismo y las fricciones comerciales que afectan a la economía global, sin distingos entre países desarrollados o emergentes, el acuerdo dado a conocer hoy en Bruselas es la otra cara de la moneda.
Las voces que destacaron el entendimiento y lo vincularon con la apuesta por la cooperación internacional no tardaron en llegar, y se sucedieron no sólo en las capitales de los cuatro países de América del Sur que componen el bloque regional, algo previsible, sino también en Europa.
"Tras 20 años negociando, hoy alcanzamos un acuerdo comercial histórico entre la UE y el Mercosur. Gracias, entre otros, al papel determinante de España durante las últimas semanas. Excelente noticia para la comunidad Iberoamericana en favor del comercio como motor de progreso", dijo Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, escribió en su perfil de la red social Twitter que "el acuerdo comercial con Mercosur hecho! Un momento histórico.
En medio de las tensiones comerciales internacionales, estamos enviando una señal potente de que apoyamos el comercio basado en normas".
Los expertos consultados por Xinhua en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo y Asunción coincidieron en resaltar que el acuerdo transmite una fuerte señal en favor del multilateralismo y el libre comercio.
"El acuerdo anunciado en la fecha es una muestra de que el proceso de integración mundial es irreversible", sostuvo el analista Jorge Castro, mientras que su connacional Jorge Marchini, economista, sostuvo que el entendimiento obedece "a la necesidad actual de Europa de tener una iniciativa en el marco de condiciones internacionales particularmente delicadas".
David Fleischer, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Brasilia (UnB), dijo que el acuerdo "se trata de un movimiento en el sentido de contraponerse a las tendencias proteccionistas que existen en el debate económico internacional".
Para el economista José Luiz Pagnussat, del Consejo Federal de Economía (Cofecon) de Brasil, el acuerdo es positivo para el Mercosur por ampliar las opciones en el mercado internacional, y también para los europeos en el sentido de garantizar la provisión de alimentos.
En Sao Paulo, el economista Paulo Dutra, director de la Carrera de Ciencias Económicas de la Facultad Armando Alvares Penteado (FAAP), afirmó en entrevista con Xinhua que "esto es benéfico para todo el mundo, marca una tendencia en el regreso del proceso de globalización y la reducción de este proteccionismo exacerbado" por la parte estadounidense.
Por su lado, el experto uruguayo Ignacio Bartesaghi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), señaló que el acuerdo supone "un día histórico", porque tras 20 años de iniciadas las negociaciones, "se cierra en este momento con las dificultades de la UE con el Brexit y en este escenario de proteccionismo y de guerra comercial".
El acuerdo contempla la eliminación de los aranceles para el 93% de las exportaciones del Mercosur a la UE, y otorga un trato preferencial para casi todo el 7% restante, según datos suministrados por la cancillería de Argentina.
Respecto a los bienes industriales, trascendió que el bloque europeo liberaliza cerca del 100% de su comercio, mientras que el Mercosur lo hace en un 80%.
El consenso también refiere la liberalización del 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur, de las cuales el 81,7% gozará de una completa eliminación de aranceles, pero serán excluidos unos 100 productos del bloque suramericano que no especificaron en el documento.
Iniciadas en la década de 1990, las tratativas entre el Mercosur y la UE estuvieron interrumpidas entre 2004 y 2010 por la resistencia de ambas partes a hacer más concesiones, en el plano agrícola del lado europeo y en el sector industrial del lado sudamericano.
Retomadas en 2012, en el momento de presentar las respectivas ofertas a inicios de 2014 las negociaciones volvieron a entrar en un impasse, pero ganaron nuevo impulso en 2017.
Tras el anuncio formal de los ministros del Mersosur y los comisarios de la Unión Europea, el texto del acuerdo será sometido a una revisión legal de estilo, para posteriormente ser firmado y remitido a los respectivos Parlamentos para su ratificación.