Pasar al contenido principal

ES / EN

Corea del Norte: Resolución 2270, una condena definitiva
Lun, 14/03/2016 - 08:19

Rodrigo Álvarez

La ONU y Lula Da Silva: ¿modernización o crisis?
Rodrigo Álvarez

Rodrigo Álvarez es Académico-Investigador Escuela de Periodismo de la Universidad Mayor, Coordinador e Investigador del Programa-Centro de Estudios Coreanos Chile de IDEA y Profesor de la Carrera de Periodismo de las Universidad de Santiago de Chile. Es Doctor en Estudios Latino Americanos, mención Relaciones Internacionales; Master of Arts en Economía Política Internacional por la Universidad de Tsukuba (Japón) y IVLP por el The United States Department of State Bureau of Educational and Culture Affairs. Además, es Periodista y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Diego Portales (Chile). Es miembro del Nuclear Security Governance Expert Group (NSGEG), del Fissile material Working Gruop (FMWG) y de la Red de Seguridad de América Latina (Resdal).

El mundo ha condenado de forma unánime y total las acciones resultantes de los Programa Nuclear y de Misiles de la República Democrática Popular de Corea. Efectivamente, en línea con no aceptar más las violaciones que lleva adelante Corea del Norte de las resoluciones adoptadas en su contra desde 1993, se ha aprobado por todos los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la Resolución N° 2270.

El canse y dureza de esta resolución tiene un solo objetivo: dar un paso firme en la desnuclearización de Corea del Norte, así como avanzar en la eliminación total de su programa de misiles. Esta Resolución del Consejo de Seguridad ha sido definida como la más dura de las resoluciones que se hubiera impuesto en los últimos 20 años en contra de Corea del Norte, y viene a elevar, a un nuevo nivel, lo que se había establecido en la Resolución 1718 de 2006.

La Resolución N° 2270 considera las siguientes medidas: (1) todas las cargas (marítimas o aéreas) que entren o salgan desde territorio de Corea del Norte podrán y serán inspeccionadas; (2) se limita a un máximo (aprox.) de un millón cuatrocientos mil pesos (USD 2000) la venta de bienes de lujos a Corea del Norte, (3) se prohíbe la venta de combustible para aviones y cohetes, (4) se establecen limitaciones a las exportaciones Corea del Norte para carbón, hierro, oro y titanio y (5) se expande la lista de norcoreanos que deben enfrentar sanciones a nivel internacional. El objetivo central de la misma es evitar que Corea del Norte tenga acceso a dinero que permita sostener su programa nuclear y de misiles.

En esencia, la resolución tomada por el Consejo de Seguridad apunta a que Corea del Norte detenga su Programa Nuclear de forma completa, verifícale e irreversible; donde la comunidad internacional tiene un rol primordial. Desde esta perspectiva, la única solución para la cuestión de las Bombas de Destrucción en Masivas es que, con la cooperación de la comunidad internacional, se siga aplicando una mayor presión e incluso un mayor aislamiento a Corea del Norte.

Países