La Encuesta de opinión Financiera realizada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia muestra un incremento en el porcentaje de los analistas que esperan una valorización del índice Colcap durante los próximos tres meses. De acuerdo a la edición de septiembre, se evidencia que el 64,7% de los analistas consultados esperan que el Colcap presente resultados positivos durante el último trimestre de 2017.
La proporción de expertos que ven la posibilidad de resultados positivos en el indicador bursátil se incrementó en un 13,7% frente a la preferencia que se presentó el mes anterior. }
Esta encuesta también consulta a los analistas sobre las acciones que consideran con mayor atractivo, entre las que conforman el índice Colcap, ubicando la acción del Grupo Éxito en el primer lugar del ranking, con 54,5% de preferencia por parte de los inversores. Luego vienen los papeles de Cemex (CLH), Celsia y Ecopetrol.
El estudio también concluye que durante el último mes se observa un mayor apetito de los encuestados por acciones del sector de consumo y petrolero. Por el contrario, se evidencia una fuerte reducción en la preferencia por las holdings y en menor medida, por las acciones del sector financiero, energético y de construcción.
El 73,2% de los administradores de portafolio que fueron consultados acerca de los tipos de riesgo para los cuales planean establecer una cobertura en los próximos tres meses, afirman estar planeando una cobertura contra el riesgo cambiario en el corto plazo, lo que representa un aumento de 1,4% respecto a agosto.
Asimismo, el porcentaje de administradores que espera cubrirse frente a riesgo de tasa de interés se ubica en el segundo lugar, pero presenta una reducción del 9,1% respecto al mes anterior, al pasar de 35,9% en agosto a 26,8% en septiembre.
En lo que respecta al comportamiento general que se ha presentado en el mercado accionario de Colombia, por segunda semana consecutiva fue levemente negativo. Así lo explican los analistas de Corficolombiana al considerar que la desvalorización semanal estuvo en línea con la depreciación de la tasa de cambio y la mayor aversión al riesgo a nivel local (los CDS a 5 años registraron un incremento semanal de 15,8 puntos), a pesar de la valorización semanal de los precios del petróleo.
La semana anterior, el índice Colcap cerró en 1.486,2 puntos, con una desvalorización semanal del 0,5%. Por su parte, el volumen de negociación presentó una reducción 55,2% respecto a la semana previa, al registrar un volumen promedio diario de 97.670 millones de pesos.
Los expertos de Corficolombiana esperan que en el corto plazo el comportamiento de la tasa de cambio y la aversión al riesgo a nivel local afecten el comportamiento del mercado accionario.
*Esta columna fue publicada originalnente en Sala de Inversión.