Pasar al contenido principal

ES / EN

Derribar barreras de género: una conductora de bus colombiana
Jue, 01/08/2013 - 09:53

Isabelle Schaefer

Un laboratorio de paz en un pequeño pueblo de Colombia
Isabelle Schaefer

Isabelle Schäfer es productora web para México, Colombia y Haití. Comenzó a trabajar en el Banco Mundial en marzo de 2012. Anteriormente, trabajó cómo periodista freelance en la Ciudad de México. Ha sido una reportera junior en el periódico económico semanal “Handelszeitung” en Zürich, Suiza. Su trabajo se ha publicado en Forbes.com, The Business Insider, DPA (Agencia de Prensa Alemana), AFP y en l’Est Républicain. Ha trabajado desde París, Buenos Aires, Nueva York, Zürich y Ciudad de México. Tiene una maestría en periodismo de la Universidad de Columbia y de Sciences Po París.

Cuando conocí a Juliette Cadavid, de inmediato me impresionó su energía y su sonrisa. Estaba en Pereira, en la zona cafetera de Colombia, haciendo un reportaje sobre el sistema de transporte masivo de la ciudad, Megabús, apoyado por un proyecto del Banco Mundial.

Pero cuando Juliette me contó su historia acerca de que era la única mujer que conducía un bus articulado del sistema Megabús, de cómo comenzó su carrera en el mundo del transporte público y continuó su camino con mucha fe y trabajo hasta llegar a un sistema de transporte urbano, me dije que era una historia que quería compartir.

Con sus ganas de lograr sus objetivos, me recordó el documental Girls Rising, y cómo las mujeres se enfrentan a desafíos en un mundo de hombres, pero con la esperanza de que los pueden superar.

Cómo lo muestran informes del Banco Mundial, las mujeres han sido clave para la reducción de la pobreza en América Latina: más de 70 millones de ellas se han unido a la fuerza laboral en los últimos 20 años, y sus ingresos, por sí solos, han reducido la pobreza extrema en 30%. Pero todavía hay muchas barreras y desigualdades en cuanto al tipo de trabajo y al salario.

Juliette es una de estas mujeres que han podido superar desafíos y estereotipos, y ha logrado alcanzar su sueño.

Escucha su historia:

*Esta columna fue publicada originalmente en la zona de blogs del sitio del Banco Mundial.

Países