Previo a la publicación de resultados corporativos del último trimestre de 2016, Ecopetrol (EC) informó que sus reservas presentan una reducción del 13,5% a 1.598 mmbpe. Desde la petrolera explicaron que esta disminución se debe a reducciones en la producción y a la disminución del precio del petróleo que llevó a que se consideren algunas reservas como no económicamente viables bajo los actuales precios del crudo.
También se ha informado que la vida de reservas cayó 7,6%, a 6,8 años, “un dato muy pobre para la industria, ya que le exigirá a Ecopetrol hacer nuevos descubrimientos en los próximos años para mejorar su sostenibilidad”, según manifestaron los analistas de Valores Bancolombia.
Además, explican que estas menores reservas tendrán un efecto negativo en los resultados financieros del 4T16, ya que esto se puede traducir en un deterioro que afectaría sustancialmente la utilidad neta de Ecopetrol.
Mientras tanto, en Valores Bancolombia redujeron el precio objetivo que estiman para las acciones de Ecopetrol, a 1.420 pesos colombianos por acción para diciembre de 2017 (el anterior precio era de 1.520 pesos). Los analistas de esta firma explican que su valoración utiliza un modelo de FCD de 3 años y la metodología NAV para el cálculo de las reservas. El múltiplo utilizado para valorar las reservas se basa en un EBITDA por barril descontándole los costos de exploración y desarrollo según el tipo de reservas.
La recomendación de Valores Bancolombia frente a estos papeles también presenta un cambio, bajándola desde comprar a mantener, explicando que desde que lanzaron la anterior recomendación sobre la acción el 3 de octubre de 2016 (comprar con un precio objetivo de 1.520 pesos por acción), Ecopetrol ha mostrado un alza del 8%, reduciendo el potencial de valorización estimado del 20,2% al 11,4% actual, llevando a rebajar la recomendación.
Sin embargo, este expertos señalan que el nuevo plan estratégico de Ecopetrol para el periodo 2017-2020, lanzado el 30 de septiembre de 2016, fue la elección correcta en medio del débil entorno del precio del petróleo que el sector enfrenta desde finales de 2014.
“Este nuevo plan estratégico impactará directamente la producción de Ecopetrol, pero la gerencia es consciente de esto. Aunque la nueva meta de producción para los próximos años está muy por debajo de las metas anteriores de ECO, creemos que es realista y en línea con la nueva estrategia de sostenibilidad y estabilidad de producción. ECO tiene como meta aumentar la producción un 6% (1,5% anual compuesto), a 760 kbped en 2020”, afirman los analistas.
Los expertos también destacan que durante los últimos años Ecopetrol ha hecho algunos descubrimientos, incluyendo los costa afuera de Kronos y Orca, que podrían tener efectos positivos.
Es importante resaltar que Fitch Ratings mantuvo la calificación crediticia a Ecopetrol y dejó estable su perspectiva económica. Según la calificadora de riesgo “Ecopetrol es estratégicamente importante para Colombia, al suministrar prácticamente la totalidad de los combustibles líquidos que demanda el país y por poseer 100% de su capacidad de refinación”.
El informe de Fitch también destaca que Ecopetrol planea financiar con generación interna de caja su programa de inversiones de capital de 13 mil millones de dólares para el período 2017−2020 y podría fondear inversiones de capital incrementales con desinversiones y, en menor medida, con posibles emisiones de acciones, lo cual podría incrementar su capital flotante hasta alcanzar 20%.
*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.