Pasar al contenido principal

ES / EN

El Brexit en Argentina: ¿cuánto le costará al peso?
Mié, 29/06/2016 - 10:27

German Fermo

Argentina en default: la única opción es una solución de mercado
German Fermo

Germán Fermo es Director de MacroFinance y de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina). Posee un Ph.D. en Economía en la  Universidad de California y una especialidad en estrategia de opciones en ETF's y monedas.

Los mercados en Argentina iniciaron la rueda del martes en una sintonía totalmente distinta, con los índices de Europa cerrando cerca del 2,50% y Wall Street en torno al 1%, mientras las acciones criollas estaban volando. 

El índice de volatilidad VIX cotiza en niveles inferiores a 20 y describe a las claras un mercado que comenzaba a desarmar coberturas pre-Brexit. Ante un mercado que el martes se había despertado alcista en cuanto al riesgo, observamos un agresivo short-covering. Parecería quedar claro que uno de los aspectos más definitorios de los mercados tras la caída del Lehman Brothers (2008) es lo breve que suelen ser los periodos de negatividad. 

Sin embargo, no descartaría en el corto plazo coletazos del Brexit que generen agresivos días de risk-on (optimista) y risk-off (pesimista) para un mercado que, sin entrar en pánico, intente lograr un equilibrio post-Brexit. La salida del Reino Unido de la Unión Europea obliga a un seguimiento permanente del evento y a una constante re-evaluación de sus efectos potenciales.

Efectos sobre el peso argentino y la deuda soberana. El día anterior a la sorpresa del Brexit, la moneda argentina había cerrado en 14,40 por dólar. El lunes pasado el peso cerró en 15,30. De esta forma el Brexit le costó a la moneda argentina 6,20% y no estoy de acuerdo con aquellos que postulan que el movimiento del ARS fue independiente, sino todo lo contrario; el Brexit influyó y mucho. 

Si no fuese por un shock externo, ¿qué sentido tendría dejar correr al dólar justo cuando fixean futuros al cierre de mes? Si el evento del Brexit se tranquiliza, el peso argentino debería operar en la zona de 14,50 en breve. Tomar ganancia de posiciones armadas en la zona de 14,50 en los niveles actuales del peso cercano a 15, tendría sentido. 

Por otra parte, no sería de esperar en el contexto actual que el Banco Central (BCRA) realice cambios sustanciales de tasas en la licitación de ayer. Tengo la sensación de que en los próximos días la dinámica del peso argentino estará principalmente influenciada por movimientos de aversión al riesgo global (Brexit) y poco por la decisión de tasas del BCRA. 

El AA46, por ejemplo, en los dos días siguientes al Brexit estuvo en -1.60% implicando que los bonos argentinos toleraron muy bien los embates del Brexit, hoy ya está recuperando mucho tiempo. Parecería que, disipado el Brexit, el peso argentino retomará su tendencia de apreciación frente al dólar y que la deuda soberana permanecerá firme en una tendencia de compresión de spreads en los próximos doce meses.

Riesgo global. El mercado comenzó a descontar al Brexit el pasado viernes y los impactos en algunos grupos de activos han sido enormes, en especial la libra esterlina, que marcó la mayor variación intradiaria de su historia. El Brexit generó una ola de aversión al riesgo global que si bien afectó al mundo entero se centralizó primordialmente en Europa. Mientras los mercados de acciones europeos sufrieron pérdidas cercanas al 10%, el resto de los mercados accionarios en general operaron en torno al 3% negativo. Esta reacción parecería describir a un mercado global que si bien absorbió el embate negativo de la sorpresa “Brexit” no llega por el momento a operar “caos global”: observando como operó el VIX en niveles de 26, parecería indicar que la demanda por hedge vía opciones no ha sido ni desordenada ni desmedida. 

En perspectiva, tras la quiebra de Lehman, el índice VIX operó en niveles de 88. Durante el peor momento de la crisis de deuda europea, entre 2010 y 2011, el VIX marcó niveles de 45. Y el año pasado con el black swan de Shanghai, donde su bolsa colapsó overnight en -13%, el VIX cerró en 45. Observamos entonces, que el VIX al menos por el momento, estuvo muy lejos de acercarse a esos niveles de pánico.

*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.

Países
Autores